Saltar al contenido

Felimida binza

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Chromodorididae

Felimida binza (Ev. Marcus & Er. Marcus, 1963)

SINÓNIMOS: Chromodoris binza Ev. Marcus & Er. Marcus; Chromodoris britoi Ortea & Pérez, 1983; Felimida britoi (Ortea & Pérez, 1983)

El cuerpo es alargado y algo ovalado. El manto posee pequeños tubérculos que son inapreciables a simple vista. El color de fondo es violeta, con tres líneas longitudinales sobre el dorso. La central comienza por delante de los rinóforos, en donde se bifurca hacia los laterales y termina rodeando las branquias. Se trata de una línea continua de grosor variable que puede formar pequeños círculos en cuyo centro se observa el violeta de fondo y su color es amarillo en la parte anterior; a continuación la parte central es blanquecina y los laterales amarillos; en la zona media del noto se vuelve amarilla-anaranjada y seguidamente vuelve a ser blanca en el centro y amarilla en los laterales, rodeando de esta forma a las branquias. Las líneas laterales son de color amarillo, se unen por detrás de las branquias y pueden ser continuas, fragmentadas  o formar dibujos. En el borde del noto existen dos bandas, una interna blanca y una externa amarilla. Los rinóforos están pigmentados de blanco en la parte posterior, mientras que en la anterior presentan una línea oscura a la altura de donde se encuentran las laminillas. La hojas branquiales son transparentes y con el raquis violeta oscuro. La región final del pie es violeta oscuro con una mancha amarillo-pálido en su parte dorsal anterior. Los juveniles sólo tienen una línea dorsal de color blanco, desde la altura de los rinóforos hasta la base del penacho branquial, con una franja central amarillo-anaranjada.

Ejemplar de 2,6 mm

Ejemplar de 8 mm

Ejemplar de 10 mm

Ejemplar de 15 mm

Los rinóforos tienen el ápice fino y con un número de laminillas variable, 6 en un ejemplar de 3 mm y 15 en uno de 20 mm. Las branquias son simples, se disponen en círculo alrededor del poro anal y presentan 3 hojas en un ejemplar de 3 mm y 9 en uno de 20. Los tentáculos orales son cortos y gruesos. FDM dispuestas a todo lo largo del borde del noto, excepto por delante de los rinóforos. En un ejemplar observamos que al ser molestado, expulsaba al exterior las glándulas defensivas a través de pequeños orificios existentes en el borde del noto, volviéndolas a introducir una vez que se le dejaba tranquilo. Éstas consistían en pequeñas esferas unidas por una sustancia mucosa transparente.

Rinóforos

Branquias

FDM

Propodio

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 10 y 20 mm son 37x23.1.23 y 46x32.1.32, respectivamente. El diente raquídeo tiene forma triangular, similar a una punta de flecha. El resto de dientes sólo tienen una cúspide. El primer diente tiene 2 dentículos internos y 4 externos, mientras que los dientes laterales medios presentan hasta 10 dentículos en su cara externa. En los dientes laterales externos  la cúspide se reduce y su tamaño es similar al de los dentículos, cuyo número varía de 5 a 6. La cutícula labial está armada con uncinos bífidos.

Dientes medios y dientes laterales internos

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

Uncinos de la armadura labial

Distribución

Atlántico: Cantábrico peninsular, Azores, Madeira y Canarias.

Mediterráneo: Occidental y oriental.

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

FOTOGRAFÍAS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- García-Gómez, J.C., Medina, A. y Coveñas, R. 1991. Study of the anatomy and histology of the mantle dermal formations (MDFs) of Chromodoris and Hypselodoris (Opisthobranchia: Chromodorididae). Malacologia, 32(2): 233-240.

- Johnson, R. F. & Gosliner, T. M. 2012. Traditional Taxonomic Groupings Mask Evolutionary History: a Molecular Phylogeny and New Classification of the Chromodorid Nudibranchs. PLOS0NE 7.

PÁGINAS WEB

- http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597414

LUIS SÁNCHEZ TOCINO