Saltar al contenido

Felimida krohni

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Chromodorididae

Felimida krohni (Vérany, 1846)

SINÓNIMOS: Chromodoris krohni (Vérany, 1846); Chromodoris trilineata Ihering, 1880; Doris krohni Vérany, 1846.

El cuerpo es alto y alargado. El noto es ovalado y la parte posterior del pie puntiaguda. El color de fondo del noto es violáceo sobre el que hay dibujadas tres líneas longitudinales, que pueden ser continuas o partidas y de color blanco en los ejemplares de menor longitud o amarillo pálido en los mayores. La línea central parte por delante de los rinóforos mientras que las laterales comienzan por detrás de éstos. Entre la línea central y las laterales puede haber puntos o líneas transversales. El borde del noto es de color violáceo oscuro, con una banda ancha amarilla y otra más interna azul. Los rinóforos y hojas branquiales son más oscuros que el resto del cuerpo y están pigmentados de azul metalizado. La región posterior del pie es violeta-azulada y posee tres líneas blancas, dos en la parte inferior, en los laterales, y una en el dorso.

Ejemplar de 7 mm

Ejemplar de 15 mm.

Ejemplar de 19 mm.

Ejemplar de 30 mm.

Los rinóforos poseen 10 laminillas en un ejemplar de 7 mm y 14 en uno de 19 mm. Las 7 hojas branquiales unipinnadas se disponen en círculo alrededor del ano. Los tentáculos orales son cortos y gruesos.  Las FDM,s tienen forma arborescente y se encuentran situadas a lo largo del borde del noto, por detrás de los rinóforos.

Rinóforo

Branquias

Pie y FDM,s

Propodio

La fórmula radular de dos ejemplares de 10 mm es 45-47x26-27.0.26-27. El primer diente lateral tiene 1 dentículo interno y 3 ó 4 externos. Los dientes laterales medios son alargados y con una cúspide que sólo resalta en los primeros dientes, mientras que en el resto es similar en tamaño a los dentículos, los cuales se encuentran en número de 6 ó 7. Los dientes laterales externos son más estrechos y con los dentículos menos marcados. La armadura de la cutícula labial posee uncinos bífidos.

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

Uncinos de la armadura labial

Observamos un ejemplar que parecía estar alimentándose de la esponja incrustante Aplysilla rosea (Barrois, 1876), pero según Ros (1978), parece ser que se alimenta de la esponja Hymeniacidon sanguinea (Grant, 1826). McDonald y Nybakken (1996)  citan esta especie sobre las esponjas Hymeniacidon sanguinea (Grant, 1826) e Ircinia sp.

García-Gómez (2002), describe varias puestas que obtuvieron, con ejemplares del Estrecho de Gibraltar, entre mayo y agosto de 1982, éstas consisten en una cinta blanca enrollada en espiral con un huevo por cápsula, El  diámetro medio de las cápsulas varía, según la puesta, entre 100 y 120 µm.

Distribución

Atlántico: Península Ibérica, Azores y Canarias.

Mediterráneo: Occidental y oriental.

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

 

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- García-Gómez, J.C., Medina, A. y Coveñas, R. 1991. Study of the anatomy and histology of the mantle dermal formations (MDFs) of Chromodoris and Hypselodoris (Opisthobranchia: Chromodorididae). Malacologia, 32(2): 233-240.

- Johnson, R. F. & Gosliner, T. M. 2012. Traditional Taxonomic Groupings Mask Evolutionary History: a Molecular Phylogeny and New Classification of the Chromodorid Nudibranchs. PLOS0NE 7.

PÁGINAS WEB

- http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597400

LUIS SÁNCHEZ TOCINO