Saltar al contenido

Felimida luteorosea

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Chromodorididae

Felimida luteorosea (Rapp, 1827)

SINÓNIMOS:  Chromodoris iheringi Bergh, 1879; Chromodoris luteorosea (Rapp, 1827); Doris luteorosea Rapp, 1827.

El cuerpo es alargado y aplanado dorso-ventralmente. El manto es liso y ovalado. Los rinóforos presentan 19 laminillas en un ejemplar de 20 mm y 20 en uno de 30 mm.  Las branquias poseen 8 hojas simples que se disponen rodeando la papila anal. Los tentáculos orales son cortos y gruesos. Las FDM,s se encuentran situadas  a lo largo del borde del manto excepto por delante de los rinóforos.

El color de fondo es violeta con manchas circulares amarillas, de tamaño variable, sobre el manto que están orladas de blanco o amarillo pálido y de violeta más oscuro en su exterior. En el borde del manto se observan también las concentraciones glandulares blancas, que le confieren este color a su parte inferior. Los rinóforos, de color violeta,  son más oscuros en la parte donde se encuentran las laminillas. La mitad inferior de las hojas branquiales es violeta y la superior blanquecina. Alrededor del orificio branquial se disponen pequeñas manchas amarillas. La parte dorsal del final del pie es más oscuro que el dorso del manto y presenta tonalidades azules y una línea blanca en su parte anterior y otra en su base.

Rinóforo

Branquias

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 20 y 30 mm son 49x40.1.40 y 52x41.1.41, respectivamente. El diente raquídeo (central) tiene forma triangular. El resto de los dientes sólo tienen una cúspide. El primer diente lateral tiene 2 dentículos internos y 3 externos. Los dientes laterales medios presentan hasta 11 dentículos en su cara externa. En los dientes laterales externos la cúspide se reduce y su tamaño es similar al de los dentículos, cuyo número varía de 5 a 6. La armadura de la cutícula labial posee uncinos bífidos.

Diente raquídeo.

Dientes laterales medios.

Dientes laterales externos.

Uncinos de la armadura labial.

Felimida luteorosea vive en fondos rocosos, en donde se ha observado hasta unos 35 m de profundidad. No se tienen datos sobre su alimentación ni se han visto ejemplares copulando.

Distribución:

Atlántico: Angola, Canarias y la Península ibérica.

Mediterráneo: Occidental y oriental.

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

VÍDEOS

 

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000a. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

PÁGINAS WEB
-http://opistobranquis.info/es/guia/nudibranchia/euctenidiacea/doridacea/felimida-luteorosea/#gsc.tab=0

-http://www.ugr.es/~lstocino/c_luteorosea.htm

-http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597403

LUIS SÁNCHEZ TOCINO