Felimida lutepunctata

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Chromodorididae

Felimida luteopunctata (Gantès, 1962)

SINÓNIMOS: Chromodoris luteopunctata (Gantés, 1962); Glossodoris luteopunctata Gantés, 1962.

El cuerpo es alargado,  aunque, como en el resto de los Chromodoris,  su forma es muy variable al poder contraerse mucho, adoptando un aspecto casi ovalado. La parte final del pie es larga, acabada en punta y normalmente sobresale por la parte posterior del noto. Las FDM  están dispuestas radialmente a lo largo del borde del noto, excepto por delante de los rinóforos.

El color de fondo es violeta con tonalidades más claras o más oscuras a lo largo del manto. Sobre éste hay manchas amarillas, también con tonalidades diferentes, dispuestas de forma irregular. El borde del manto presenta dos bandas concéntricas, la más externa amarilla y la interna violeta oscuro. Por dentro de la banda violeta se observa una banda blanquecina que corresponde con las FDM. Los rinóforos  son de color violeta oscuro en su parte superior y salpicados, al igual que las hojas branquiales, de pequeños puntos blancos. La parte final del pie tiene tonos azulados y con manchas amarillas o blanquecinas.

Los rinóforos  presentan 14 laminillas. Las branquias poseen 8 hojas simples dispuestas en círculo alrededor de la papila anal, siendo las hojas delanteras de mayor tamaño. Los tentáculos orales son cortos.

Rinóforos

Branquias

La fórmula radular de un ejemplar de 18 mm es 39x33.1.33. El diente raquídeo es alargado y con forma triangular. El resto de dientes tienen una sola cúspide. El primer diente tiene 2 dentículos internos y 3 ó 4 externos. Los dientes laterales medios pueden llegar a tener 8 dentículos en la cara externa.  En los dientes laterales externos la cúspide se reduce y su tamaño es similar al de los dentículos, cuyo número varía de 4 a 6. La armadura de la cutícula labial posee uncinos bífidos.

Dientes medios y laterales internos

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

Uncinos de la armadura labial

Distribución

Atlántico: Estrecho de Gibraltar, Faro, Marruecos y Senegal.

Mediterráneo: Costa de Granada.

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- García-Gómez, J.C., Medina, A. y Coveñas, R. 1991. Study of the anatomy and histology of the mantle dermal formations (MDFs) of Chromodoris and Hypselodoris (Opisthobranchia: Chromodorididae). Malacologia, 32(2): 233-240.

- Johnson, R. F. & Gosliner, T. M. 2012. Traditional Taxonomic Groupings Mask Evolutionary History: a Molecular Phylogeny and New Classification of the Chromodorid Nudibranchs. PLOS0NE 7.

PÁGINAS WEB

- http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597449

LUIS SÁNCHEZ TOCINO