Saltar al contenido

Felimida purpurea

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Chromodorididae

Felimida purpurea (Risso, 1831)

SINÓNIMOS: Chromodoris purpurea (Risso in Guérin, 1831); Doris albescens Schultz in Philippi, 1836; Doris piraini Vérany, 1846; Doris purpurea Risso, 1831.

Cuerpo alargado y aplanado dorsoventralmente. El noto es ovalado. Los rinóforos  presentan 7 laminillas en un ejemplar de 6 mm y 20 en uno de 32 mm. El número de hojas branquiales varía desde 5 en un ejemplar de 6 mm hasta 14 en uno de 32 mm. Las branquias son simples y se disponen en un arco casi cerrado y con la abertura hacia la parte posterior. En los ejemplares de mayor tamaño los extremos del arco se curvan hacia el interior del área intra-branquial, quedando las últimas hojas branquiales situadas en el interior del arco. El ano está dispuesto en posición centrada en el interior del arco branquial, aunque algo desplazado hacia la parte abierta del mismo. Los tentáculos orales son cortos y gruesos. En el borde del noto se distribuyen las concentraciones glandulares (FDM), cuyo número es variable en función del tamaño del individuo. La región final del pie es ancha y acabada en punta.

Ejemplar de 6 mm.

Ejemplar de 25 mm.

El color de fondo es violáceo y en algunos ejemplares puede ser casi blanco, con zonas violetas más oscuras dispuestas irregularmente sobre el noto. El borde superior del noto es amarillo y posee manchas blanquecinas dispersas que corresponden a las concentraciones glandulares. Los rinóforos y hojas branquiales son violeta oscuro con el ápice blanco. La parte  final del pie hay una línea amarilla basal a cada lado.​

Rinóforo

Branquias

Boca y tentáculos orales.

Pie y parte inferior del manto con las FDM,s

Las fórmulas radulares de un ejemplar de 30, es 48x32.0.32. Los dientes laterales son alargados, con una sola cúspide y con dentículos alineados, excepto en el primer diente que presenta 2 dentículos en el lado interno y 4 en el externo. Los dientes laterales pueden tener hasta 9 dentículos en su cara externa. En los dientes laterales externos la cúspide se reduce y su tamaño es similar al de los dentículos, cuyo número varía de 9 a 10. La armadura de la cutícula labial posee uncinos  bífidos.

Dientes laterales internos.

Dientes laterales medios.

Dientes laterales externos.

.
Uncinos de la armadura labial

C.  purpurea fue una especie muy abundante durante los muestreos realizados en el litoral de Granada durante el año 1.999, en el que se observó durante todos los meses, siendo especialmente abundante en marzo, mayo y en los últimos meses del año.

Habita en fondos rocosos, en donde la hemos observado hasta unos 20 m de profundidad. Un gran número de ejemplares forman parte de la fauna infralapidícola, entre ellos todos los que medían menos de 8 mm de longitud, en donde es  frecuente encontrarlos sobre la esponja  Aplysilla rosea. Se observó una puesta en el medio en julio de 1.999, ésta consiste en una cinta enrollada en espiral con los huevos de color blanco.

Distribución:

- Atlántico: desde Cabo Verde hasta las costas francesas.

- Mediterráneo: Occidental y oriental

MAS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

VÍDEOS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000a. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

PÁGINAS WEB

-http://opistobranquis.info/es/guia/nudibranchia/euctenidiacea/doridacea/felimida-purpurea/#gsc.tab=0

-http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597409

LUIS SÁNCHEZ TOCINO