Saltar al contenido

Geitodoris bacalladoi

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Geitodoris bacalladoi Ortea, 1990

El cuerpo es ovalado y se encuentra aplanado dorsoventralmente. Sobre el dorso existen numerosos tubérculos semiesféricos o algo cónicos.

Ejemplar de 11 mm.

Ejemplar de 12 mm.

Tubérculos del manto

El número de laminillas rinofóricas varía entre 10 en un ejemplar de 10 mm y 13 en uno de 15 mm. Los rinóforos están rodeados por una pequeña vaina con tubérculos. Las branquias poseen de 8 a 10 hojas bipinnadas. El borde anterior del pie está surcado y hendido. Dispuestos a ambos lados de la boca hay dos tentáculos orales digitiformes.

Rinóforo

Branquias

Boca y tentáculos orales

El manto es de color naranja con manchas más oscuras, especialmente en la parte medio dorsal y en los flancos. A ambos lados de la zona oscura medio dorsal, por detrás de los rinóforos, hay unas manchas blanquecinas alineadas. El pie y la parte inferior del manto son naranjas con manchas pardo oscuras muy dispersas. Los rinóforos son de color crema y el ápice blanquecino, con manchas blancas y con el borde de las laminillas pardo. Las hojas branquiales son translúcidas, con los raquis marrones claros y los ápices blanquecinos.

Las fórmulas radulares de los ejemplares de 10, 11, 12 y 15 mm son 17x7.16.0.16.7, 17x9.17.0.17.9, 17x10.20.0.20.10 y 18x7.16.0.16.7, respectivamente. Los dientes laterales internos y medios son lisos y con forma de garfio, y aumentan de tamaño desde el interior hacia el exterior de la hemifila, para volver a decrecer en los márgenes. Los dientes laterales externos son espatulados y pectinados en el borde superior. La cutícula labial presenta dos piezas triangulares armadas de pequeños bastones.

Dientes laterales internos

Dientes laterales externos

Ápice de un diente lateral externo

Cutícula labial

Cutícula labial

Bastones de la cutícula labial

La pared del cuerpo presenta numerosas espículas que forman una red muy tupida, especialmente en el noto, introduciéndose en los tubérculos, y que se observa perfectamente en los animales fijados. Por debajo de esta densa malla, las espículas se disponen formando celdillas. Las espículas son rectas o algo curvadas y sin ramificar.

Detalle de la parte interna del manto en donde se aprecia la estructura de celdillas.

Corte transversal del manto donde se observa la disposición de las espículas. Escala 200 µm

Detalle de las espículas del manto. Éstas presentan un sólo eje.

Distribución

- Atlántico: Canarias

- Mediterráneo: Andalucía

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

General

- Gofas, S. (2004). Geitodoris bacalladoi Ortea, 1990. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=139576 on 2017-04-10

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO