Geitodoris pusae

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Geitodoris pusae (Er. Marcus, 1955)

SINÓNIMOS: Discodoris pusae Er. Marcus, 1955

Cuerpo ovalado y aplanado dorsoventralmente. El manto está cubierto por tubérculos esféricos muy apretados entre sí, algunos de mayor tamaño, como los situados en el centro de las manchas estrelladas blanquecinas.

Ejemplar de 20 mm

Ejemplar 25 mm

Ejemplar de 40 mm

Tubérculo del manto

Tubérculos del manto

Los rinóforos presentan 12 laminillas en un ejemplar de 22 mm y 17 en uno de 40 mm, y los orificios rinofóricos se encuentran rodeados de tubérculos. Las branquias son tripinnadas con 6 hojas en el ejemplar de 22 mm y 8 en el de 40 mm. El borde anterior del pie está surcado y hendido. Los tentáculos orales son digitiformes.

Rinóforo

Branquias

Tentáculos orales

El manto es naranja con pequeñas manchas marrones de diferentes tamaños  y con manchas blanquecinas en los laterales, las cuales se encuentran alineadas por detrás de los rinóforos. Éstos son naranjas, manchados de blanco y  marrón oscuro. Las branquias son naranjas con manchas marrón oscuro y ápices blanquecinos. El pie y la parte inferior del manto son amarillo-anaranjado.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares  de 25 y 40 mm son 18x9.20.0.20.9 y 22x10.32.0.32.10, respectivamente. Los dientes laterales internos y medios son lisos, ganchudos y aumentan de tamaño hacia el exterior de la hemifila. Los dientes laterales externos son espatulados y con pequeños dentículos en los márgenes de la parte superior. La cutícula labial está formada por dos piezas triangulares y presenta pequeños bastones.

Dientes laterales internos

dientes laterales medios

Detalle de un dientes lateral 

Cutícula labial

Detalle de la cutícula labial

Bastones de la cutícula labial

El manto presenta una estructura formada por celdillas con una glándula en el centro de cada una. En la parte dorsal del noto de los animales fijados se aprecian los orificios de salida de las glándulas.

Un entramado de espículas en la parte interna de la pared  del manto

Superficie externa del manto, en donde se observan los orificios glandulares.

Corte transversal del manto mostrando la disposición de los conductos glandulares.

Distribución

- Atlántico: Canarias y Madeira

- Mediterráneo: Andalucía

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

General

-  Rosenberg, G.; Gofas, S. (2011). Geitodoris pusae (Er. Marcus, 1955). In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=139582 on 2017-04-10

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO