Saltar al contenido

Geitodoris sp1

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Geitodoris sp1

El cuerpo, de 30 mm de longitud, posee un manto amplio de forma ovalada y está cubierto de tubérculos semiesféricos, los cuales alcanzan un mayor tamaño en la parte central de las manchas estrelladas blanquecinas presentes en el animal.

Tubérculos estrellados del manto

Tubérculos del manto

Los rinóforos poseen ocho laminillas y una vaina rinofórica con tubérculos en el ápice. Las branquias, que se disponen rodeando a la papila anal, poseen 8 hojas tripinnadas y una pequeña anterior, estando orladas de una vaina branquial con tubérculos. El borde anterior del pie está surcado y hendido. Los tentáculos orales son digitiformes.

Rinóforo

Branquias

El manto es de color naranja con manchas pardas que se distribuyen en la línea medio dorsal y en los flancos, en donde hay también manchas blanquecinas. A ambos lados del dorso hay unas manchas estrelladas asociadas a tubérculos de gran tamaño. Los rinóforos son de color crema con manchas pardas y las branquias son grisáceas con el ápice blanquecino. El pie y la parte inferior del manto son de color naranja.

La fórmula radular es 16x8.22.0.22.8. Los dientes laterales medios e internos son lisos y ganchudos y los laterales externos son espatuliformes. La cutícula labial presenta dos zonas triangulares compuestas por bastones y situadas de forma opuesta.

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

Cutícula labial

Espículas rectas o algo curvadas y sin ramificar, que forman un espeso entramado en la pared del cuerpo y especialmente en el noto, en donde se disponen formando celdillas, algunas con glándulas en su interior.

Espículas de la pared del cuerpo, que se concentran en mayor número en el manto

Fragmento del noto en donde se observa a la derecha una glándula

La presencia de una estructura glandular subepidérmica, es una de las características que Ortea (1990) atribuye a G. pusae, y que Geitodoris sp.1 también posee, pero en este caso se encuentra menos desarrollada y en ella se observan muy pocas celdillas con glándulas. Además, las espículas de Geitodoris sp.1 se encontraban bien calcificadas, mientras que en los 3 ejemplares de G. pusae descritos en esta memoria no lo estaban.

En la definición del género Paradoris  realizada por Ortea (1995), se incluyen, entre otros caracteres, la presencia en la cutícula labial de una tercera área impar con bastones en posición ventral, carácter que presenta Geitodoris sp.1. Sin embargo, la forma de los dientes laterales externos y tubérculos del noto corresponden al género Geitodoris.

Geitodoris sp.1, a pesar de su tamaño, no presenta el sistema reproductor desarrollado, lo que dificulta su asignación específica, por lo que  hemos decidido incluir el ejemplar en el género Geitodoris pero sin pronunciarnos acerca de su identidad específica.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

General

- Ortea, J.A. 1990. El género Geitodoris Bergh, 1891 (Mollusca, Nudibranchia) en las islas Canarias. Revista de la Academia Canaria de Ciencias. 2: 99-120.

- Ortea, J. 1995. Estudio de las especies atlánticas de Paradoris Bergh, 1889 (Molusca: Nudibranchia: Discodorididae) recolectadas en las Islas Canarias. Avicennia, 3: 5-27.

 

LUIS SÁNCHEZ TOCINO