Saltar al contenido

Geitodoris sp3

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Geitodoris sp3

El cuerpo, de 20 mm de longitud, es ovalado, aplanado dorsoventralmente y cubierto por tubérculos espiculosos que son cónicos y estrechos. Los rinóforos presentan 17 laminillas. Las branquias son tripinnadas y poseen 6 hojas. La parte anterior del pie está surcada y hendida. Los tentáculos orales son digitiformes.

Rinóforo

Branquias

Pate anterior del pie

Tubérculos del manto

El color de fondo es marrón-grisáceo con manchas marrones más oscuras. En la línea media dorsal hay una serie de manchas blanquecinas y en los flancos, tubérculos del mismo color. Los rinóforos y las branquias son de color marrón-grisáceo y poseen manchas marrones más oscuras. El pie y la parte inferior del manto son blanco-grisáceos con manchas marrones.

La fórmula radular es 28x29.0.29. Los dientes laterales son lisos y ganchudos excepto los dos primeros dientes laterales externos que son espatulados y pectinados. El primer diente lateral externo con cúspide presenta una pequeña denticulación en su cara interna. La cutícula labial posee dos áreas más o menos triangulares armadas de pequeños bastones.

Bastones de la cutícula labial

Dientes laterales internos

Dientes laterales externos

Diente lateral externo

Este ejemplar por su anatomía externa y coloración lo podríamos encuadrar dentro del denominado complejo maculosa-fragilis por Ballesteros et al. (1984). Sin embargo, una serie de característica anatómicas externas e internas, como la presencia de dientes laterales externos espatulados y pectinados, la cutícula labial armada y la forma de los tubérculos, lo separan de las especies incluidas en este grupo. La forma de los dientes laterales externos espatulados es propia del género Geitodoris, pero la falta de un sistema reproductor desarrollado dificulta la identificación a nivel específico, por lo que es necesario esperar a la obtención de nuevos datos para asignarle un nombre específico.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

General

- Ballesteros, M., Llera, E.M. y Ortea, J.A. 1984. Revisión de los Doridacea (Mollusca: Opisthobranchia) del Atlántico Nordeste atribuibles al complejo Maculosa-Fragilis. Bolletino Malacologico, 20(9-12): 227-257.

LUIS SÁNCHEZ TOCINO