Saltar al contenido

Taringa sp1

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Taringa sp1

Ejemplar de 11 mm. de longitud con el cuerpo ovalado y aplanado dorsoventralmente. El manto está cubierto de tubérculos cariofilídeos. Los rinóforos presentan 11 laminillas y el borde de la vaina rinofórica posee tubérculos más gruesos y redondeados. Las branquias tienen 6 hojas tripinnadas. Los tentáculos orales son digitiformes y el borde anterior del pie está surcado y hendido.

Rinóforos

Detalle de un rinóforo

Branquias

Boca y tentáculos orales

El dorso del manto es marrón con manchas más claras u oscuras. Los rinóforos son de color blanco translúcido, con la zona correspondiente a las laminillas manchada de diferentes tonalidades de marrón y los tubérculos de las vainas rinofóricas blanquecinos. Las hojas branquiales son de color marrón claro con manchas más oscuras. El pie es marrón-amarillento claro con manchas marrón oscuro.

La fórmula radular es 33x4.37.0.37.4. El diente lateral interno es ganchudo con un dentículo en su cara externa. Los dientes laterales medios son también ganchudos y con hasta 8 dentículos en su parte externa. Los dientes laterales externos son pectinados. La armadura labial es lisa.

Dientes laterales internos

 

Dientes laterales medios y externos

Detalle de los dientes laterales medios y externos

Cutícula peneal

Espículas del manto

La coloración de Taringa sp. 1 es similar a la citada por Ballesteros et al. (1984) en la descripción de Taringa faba “castaña con distintas tonalidades claras y oscuras”. Sin embargo, la bolsa copulatriz de nuestro ejemplar es esférica mientras que en T. faba es arriñonada o con forma de haba. Taringa pinoi Perrone, 1985 se diferencia de Taringa sp. 1 por presentar la primera una coloración gris oscura con manchas marrones irregulares dispuestas de forma radial, una vaina rinofórica con los bordes sin tubérculos redondeados y por la forma de la cutícula genital.

Los dientes laterales internos de Taringa armata Swennen, 1961, tienen un dentículo interno y dos externos, mientras Taringa sp. 1, sólo presenta uno externo. Además la coloración de T. armata es ocre (Perrone,1992; presente trabajo) a diferencia del color marrón de Taringa sp. 1.

Según Ortea y Martínez (1992) y García-Gómez et al. (1993) los ejemplares vivos de Taringa millegrana (Alder y Hancock, 1854) son de color marrón anaranjado o marrón-violáceo oscuro y con manchas blanco opaco, manchas que no posee nuestro ejemplar. Además la bolsa copulatriz de esta especie es arriñonada u ovalada y presenta dentículos internos en el primer diente lateral. Con respecto a las especies canarias descritas por Ortea et al. (1982), Taringa oleica, Taringa ascitica, Taringa tritorquis y Taringa bacalladoi, nuestro ejemplar difiere de ellas en la coloración, forma de los tubérculos del borde de la vaina rinofórica y forma de la próstata.

Ante la imposibilidad de dar un nombre específico a nuestro ejemplar mantenemos por el momento la denominación de Taringa sp.1 a la espera de un estudio posterior.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

General

- Ballesteros, M., Llera, E.M. y Ortea, J.A. 1984. Revisión de los Doridacea (Mollusca: Opisthobranchia) del Atlántico Nordeste atribuibles al complejo Maculosa-Fragilis. Bolletino Malacologico, 20(9-12): 227-257.

- Perrone, A. 1992. Nudibranchi del genere Taringa Marcus, 1955 dal Golfo di Taranto (Opisthobranchia: Nudibranchia). Bolletino Malacologico, 28(5-12): 207-220.

- Ortea, J.A., Pérez, J.M. y Llera, E.V., 1982. Moluscos opistobranquios recolectados durante el plan de bentos circuncanario. Doridácea. 1. Cuadernos del  CRINAS, 3 : 1-48.

- García-Gómez, J.C., Cervera, J.L. y García-Martín, F. 1993. A new species of dorid nudibranch of the genus Taringa Marcus, 1955 (Mollusca: Opisthobranchia) from the southern Iberian peninsula, with remarks on world species of the genus. Journal of Natural History, 27: 565-574.

LUIS SÁNCHEZ TOCINO