Taringa sp2

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Taringa sp2

El cuerpo, de 6 mm de longitud, es aplanado dorsoventralmente y ovalado, aunque en determinados momentos, al contraerse, puede adoptar una forma casi circular. El manto presenta tubérculos cariofilídeos. Los rinóforos poseen 7 laminillas y una vaina rinofórica con tubérculos más gruesos que los del noto y redondeados. Las branquias tienen 6 hojas tripinnadas. Los tentáculos orales son digitiformes. Borde anterior del pie surcado y hendido.

El dorso del manto es marrón con manchas de diferentes tonalidades, unas más claras y otras más oscuras, y una serie de líneas más claras. Los rinóforos tienen la base marrón y la parte correspondiente a las laminillas de color blanco con manchas marrones. Los tubérculos del borde superior de las vainas rinofóricas y branquial presentan los ápices blancos. Sobre el color blanquecino de las hojas branquiales hay manchas marrones. La parte inferior del noto es marrón con manchas más oscuras y los tentáculos orales y el pie son blanco-grisáceos con manchas marrones.

Rinóforo

Rinóforo

Parte anterior del pie

Tubérculos del manto

La fórmula radular es 23x5.28.0.28. Los dientes laterales internos y medios son ganchudos, estos últimos con hasta 5 dentículos en su parte externa. Los dientes laterales externos están denticulados en el ápice. La cutícula labial es lisa.

Dientes laterales medios, se observan los dentículos

Dientes laterales medios y externos

Ápice de los dientes laterales externos

Ante la imposibilidad de examinar el sistema reproductor, al tratarse de un juvenil, mantenemos a este ejemplar bajo la denominación de Taringa sp. 2

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

LUIS SÁNCHEZ TOCINO