Saltar al contenido

Taringa sp3

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Taringa sp3

El cuerpo, de unos 5 mm de longitud, es ovalado y aplanado dorsoventralmente. Sobre el manto existen numerosos tubérculos cariofilídeos. Los rinóforos tienen 8 laminillas y el borde de la vaina rinofórica está rematado por tubérculos del mismo tipo. Las 8 ó 9 branquias son bipinnadas, están dispuestas en circulo alrededor del poro anal y poseen la vaina branquial rematada por tubérculos cariofilídeos. La parte anterior del pie está surcado y hendido. Los tentáculos orales son digitiformes.

Tubérculos cariofilídeos del manto

Espículas

El manto es de color marrón rojizo y con manchas blancas por detrás de los rinóforos. Éstos, junto a las branquias, presentan la parte superior blanca.

Dientes laterales internos

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios

Dentículos de los dientes laterales medios

Dientes laterales medios y dientes laterales externos

Detalle de los dentículos de un diente lateral externo

La presencia de tubérculos cariofilídeos junto a la forma de los dientes encuadran claramente a estos dos ejemplares dentro del género Taringa. Sin embargo el hecho de ser juveniles y no presentar el sistema reproductor desarrollado dificultan su asignación específica.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

LUIS SÁNCHEZ TOCINO