Saltar al contenido

ONCHIDORIDEA

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea

Superfamilia ONCHIDORIDOIDEA

- Familia GONIODORIDIDAE

El cuerpo es blando y limaciforme. El borde del noto es reducido y en él existen frecuentemente papilas alargadas. Algunas veces surgen papilas similares a la altura de los rinóforos y en la parte central del dorso. Los rinóforos presentan laminillas y no tienen vainas. La cabeza posee un velo oral que puede tener tentáculos laterales. El pene tiene numerosas espinas quitinosas ganchudas. Una bomba bucal se abre al bulbo bucal en posición dorsal. Las mandíbulas, si tienen, están poco desarrolladas y se encuentran formadas por placas quitinosas. La fórmula radular es 1.0.1 ó 1.1.0.1.1, siendo el primer diente lateral mucho mayor que el segundo. Mayoritariamente se alimentan de briozoos incrustantes y ascidias (Thompson y Brown, 1984).

Goniodoris castanea

 

Okenia mediterranea

 

Trapania lineata

 

Trapania hispalensis

 

Trapania maculata

 

 

- Familia ONCHIDORIDIDAE

El noto es amplio, de forma ovalada y con espículas. Los rinóforos son retráctiles, presentan laminillas y una vaina rinofórica poco desarrollada. La cabeza tiene tentáculos orales aplanados que forman un velo anterior a la boca. En la región superior del bulbo bucal se abre una bomba bucal de gran tamaño. La rádula es del tipo n.1.0.1.n. o n.1.1.1.n. La cutícula labial es lisa o muestra elementos cuticulares muy débiles. El pene es inerme en Onchidoris, Diaphorodoris, Adalaria o armado en Acanthodoris. La mayoría están especializados en alimentarse de briozoos incrustantes (Thompson y Brown, 1984; Rudman, 1998).

Onchidoris sp.

 

Diaphorodoris alba

 

Diaphorodoris papillata

 

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral de Granada

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

PÁGINAS WEB

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO