Diaphorodoris alba

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Onchidoridoidea; Familia Calycidorididae

Diaphorodoris alba Portmann & Sandmeier, 1960

SINÓNIMOS: Diaphorodoris luteocincta var. alba Portmann & Sandmeier, 1960

El manto es ovalado y sobre él se disponen tubérculos cónicos. Los rinóforos son largos, parcialmente retráctiles y poseen 12 ó 13 laminillas. Las branquias presentan de 3 a 5 hojas unipinnadas, estando la central notoriamente más desarrollada, y se disponen rodeando la papila anal por su parte anterior. A ambos lados de la boca aparecen dos abultamientos o lóbulos que corresponden a los tentáculos orales. La cola es ancha y puntiaguda.

El color de fondo es blanco translúcido, con el borde del noto amarillo. Los rinóforos poseen el mismo color del noto, si bien el ápice de los mismos es blanco opaco al igual que el raquis y la parte superior de las hojas branquiales. Dos líneas blancas, una a cada lado, recorren el borde del pie, uniéndose en la región final de la cola con una línea longitudinal del mismo color que discurre por la línea medio dorsal de ésta.

La fórmula radular de un ejemplar de 10 mm es 27x1.1.0.1.1. Los dientes laterales son ganchudos, si bien el más interno presenta en su borde hasta 16 dentículos, tienen la base ancha, y son de mucho mayor tamaño que los externos. En la Fig.-B.2.10. que corresponde al bulbo bucal, se observa, en la parte superior, la gran bomba bucal que se encuentra sobre la rádula. La cutícula labial es lisa.

Dientes laterales internos

Dientes laterales externos

Rádula y bomba bucal

Espículas de la pared del cuerpo

Es una especie muy abundante en nuestro litoral y que se puede observar durante todo el año. Vive en fondos rocoso entre las algas.

DISTRIBUCIÓN

Atlántico: Desde la Península Ibérica hasta Reino Unido

Mediterráneo: Occidental y Adriático

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez Tocino, L., Ocaña, A y García-García, F., 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada. (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1):1-14.

General

-  Sánchez-Tocino L. 2011. Familia Onchidorididae. Pp. 461-463, en Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.). Moluscos marinos de Andalucía. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga.

- Gofas, S. (2016). Diaphorodoris alba Portmann & Sandmeier, 1960. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=889591 on 2017-04-03

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO