Diaphorodoris papillata

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Onchidoridoidea; Familia Calycidorididae

Diaphorodoris papillata Portmann & Sandmeier, 1960

El manto, de forma ovalada, presenta la región anterior más ancha que la posterior y cubierta de papilas digitiformes de gran tamaño. Los rinóforos son muy largos, parcialmente retráctiles y poseen 11 laminillas en un ejemplar de 5 mm. Las branquias, unipinnadas, tienen 5 hojas en un ejemplar de 5 mm y 6 en uno de 8 mm, las tres anteriores, especialmente la central, son las de mayor tamaño. La cola es ancha y puntiaguda. A ambos lados de la boca aparecen dos abultamientos o lóbulos que corresponden a los tentáculos orales.

Rinóforo

Branquias

Detalle de las papilas

Parte anterior del pie (propodio)

El color de fondo blanco es translúcido, con el borde del noto amarillo. Las papilas son de color rojo o con la base blanca y el resto rojo. En la parte central del noto se observa una mancha blanca opaca que corresponde a la masa visceral. Los rinóforos y las branquias son del mismo color que el noto, pero con el ápice blanco opaco. La cola está recorrida longitudinalmente por una banda blanca opaca en posición medio dorsal y con el extremo del mismo color que la banda. El pie es blanco translúcido.

Vista dorsal

Espículas de la pared del cuerpo

La fórmula radular de dos ejemplares de 8 y 10 mm es 24x1.1.0.1.1. Los dientes laterales internos son ganchudos y con la base ancha, si bien el más interno tiene su borde denticulado (hasta 16 dentículos) y es de mucho mayor tamaño que el externo. La cutícula labial es lisa.

Dientes laterales externos e internos

Dientes laterales internos

Es una especie muy abundante en nuestro litoral y que se puede observar durante todo el año. Vive en fondos rocoso entre las algas.

DISTRIBUCIÓN

Atlántico: Canarias, Costas Andaluzas y Portugal

Mediterráneo: Occidental y oriental

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez Tocino, L., Ocaña, A y García-García, F., 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada. (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1):1-14.

General

-  Sánchez-Tocino L. 2011. Familia Onchidorididae. Pp. 461-463, en Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.). Moluscos marinos de Andalucía. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga.

- Gofas, S. (2004). Diaphorodoris papillata Portmann & Sandmeier, 1960. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140631 on 2017-04-03

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO