Saltar al contenido

Okenia mediterranea

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Onchidoridoidea; Familia Goniodorididae

Okenia mediterranea (Ihering, 1886)

SINÓNIMOS: Idalia mediterranea Ihering, 1866

El cuerpo, de hasta 8 mm de longitud, es de forma cuadrangular, excepto el pie, más ancho que alto y posee 2 procesos digitiformes en la región frontal y 8 en cada lateral, unidos a nivel basal entre sí por una fina membrana, con los dos últimos de cada lado fusionados. El noto presenta una cresta medio dorsal que tiene cinco pequeños abultamientos. De forma paralela, y a ambos lados de esta cresta, hay dos tubérculos próximos a las branquias que se disponen linealmente. Los rinóforos son largos y con 20 laminillas. Las 7 hojas branquiales son unipinnadas, siendo la central de mayor tamaño y se encuentran rodeando la papila anal. El velo oral es aplanado

El color de fondo es blanco translúcido. En el centro del noto se dispone una banda amarilla que va desde la base de las branquias hasta la región cefálica, discurriendo entre los rinóforos. Justo por delante de éstos, la banda se bifurca y continua por la cara dorsal de la mitad basal de los 2 procesos del noto más centrales. Delante de las branquias se observan cuatro manchas amarillas que coinciden con cuatro tubérculos, los cuales se disponen de dos en dos. Los procesos del noto son de color blanco translúcido en su base, a continuación una banda amarilla y por último el tercio apical es blanco opaco, excepto los dos procesos más posteriores que carecen de banda amarilla. Los rinóforos son de color blanco translúcido con la región anterior del tercio apical blanco opaco. La cara anterior del raquis de las branquias es amarilla. Los tentáculos orales tienen su ápice amarillo. El pie es blanco translúcido y con una banda blanquecina en posición medio dorsal en la cola, ésta posee la parte final amarilla.

Detalle de un rinóforo

Branquias

Propodio

Tubérculos del manto

La fórmula radular es 25x1.1.0.1.1. La rádula posee cuatro dientes por fila. Los dientes laterales internos son alargados y presentan el lado interno denticulado. Los dientes laterales externos son de pequeño tamaño y tienen una sola cúspide muy curvada, en forma de gancho.

Rádula completa

Detalle de la rádula

El pene presenta espinas para fijarse durante la cópula​

Espinas del pene

El único ejemplar que hemos observado en nuestro litoral se encontraba sobre un hidrozoo, realizando la puesta. No se tienen datos de alimentación.

DISTRIBUCIÓN

Atlántico: Madeira y Península Ibérica

Mediterráneo: Litoral andaluz, Cataluña y Mar Adriático

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

General

-  García-Gómez J.C., Cervera J.L. y  Díaz Pavón J. 2011. Familia Goniodorididae. Pp. 463-467, en Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.). Moluscos marinos de Andalucía. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga.

- Gofas, S. (2004). Okenia elegans (Leuckart, 1828). In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140037 on 2017-04-02

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO