Saltar al contenido

Onchidoris sp.

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Onchidoridoidea; Familia Onchidorididae

Onchidoris sp.

Ejemplar fijado

El  cuerpo es ovalado,  aplastado dorsoventralmente y sobre el manto existen numerosos tubérculos que son estrechos en su base, se ensanchan en la región media y se vuelven a estrechar en el ápice. Algunos tubérculos, como los que se encuentran comprendidos dentro del círculo branquial, están formados por varios lóbulos. Los rinóforos poseen seis laminillas muy inclinadas y tienen una abertura rinofórica con tubérculos, entre los que destaca uno de mayor tamaño en posición anterolateral en el lado interno del rinóforo. Las 14 hojas branquiales son simples y dispuestas en un círculo amplio, cuyo interior se encuentra cubierto de grandes tubérculos.

Rinóforo

Branquias y tubérculos

Detalle del velo oral

Detalle del pene

La parte dorsal del manto es de color negro con una pigmentación blanquecina muy fina, difícil de apreciar a simple vista y la parte inferior es gris. Los rinóforos son blancos. Las hojas branquiales son negras excepto en la base, que son blancas. El pie y el velo son blanco-grisáceos.

La fórmula radular es 32x1.1.0.1.1. El primer diente lateral es de gran tamaño, con una base ancha y acanalada, y presenta una sola cúspide en cuyo borde interno se disponen 15 pequeños dentículos. El segundo diente lateral es pequeño, curvo y con una sola cúspide. La cutícula labial es lisa. Como el resto de especies de la familia presenta una bomba en el dorso del bulbo bucal.

Dientes laterales internos

Dientes laterales externos

Rádula y bomba bucal

Espículas del manto

El manto posee un entramado de espículas  de gran  tamaño, con uno o varios ejes,  que le confiere una gran rigidez. Las espículas de los márgenes están dispuestas en posición radial y son trifurcadas, con los dientes hacia el exterior.

El único ejemplar observado se encontró en un ambiente infralapidícola sobre el briozoo incrustante Reptadesnella sp. de coloración similar y sobre el que pasa desapercibido.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

LUIS SÁNCHEZ TOCINO