Saltar al contenido

Trapania hispalensis

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Onchidoridoidea; Familia Goniodorididae

Trapania hispalensis Cervera & Garcia-Gomez, 1989

El cuerpo es limaciforme y posee procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales curvados y dispuestos hacia atrás.

Los rinóforos presentan 10 laminillas en dos ejemplares de 10 mm y 11 en uno de 15 mm. Las 3 hojas branquiales son bi-tripinnadas y se disponen alrededor del poro anal en su parte anterior, siendo la central de mayor tamaño. Los tentáculos de la parte anterior del pie son anchos en su base y curvados hacia la parte posterior, mientras que los orales son digitiformes. La cola es puntiaguda.

Detalle de un rinóforo

Branquias

El color de fondo es blanco translúcido con una fina puntuación blanco opaca superficial muy difusa, más aparente en determinadas zonas como el dorso de la cola, observándose por transparencia la masa visceral. Los procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales, parte posterior de la cola, la parte correspondiente a las laminillas en los rinóforos y branquias son amarillos o amarillos-anaranjados. Los tentáculos orales y propodiales pueden ser totalmente amarillos o sólo en la parte dorsal posterior. El borde del pie puede presentar pequeños puntos alineados de color naranja. Se han observado algunos ejemplares con una coloración pardo-rojiza más o menos intensa sobre el dorso, y sobre ella una pigmentación blanca opaca que puede ser fina o formar pequeñas manchas lineales.

La fórmula radular de un ejemplar de 15 mm  es 27x1.0.1,  con 10-14 dentículos por diente, estando más desarrollado el segundo dentículo contando a partir del exterior. El resto son pequeños,  aunque algunos de las centrales puedan sobresalir. La cutícula labial está compuesta por una serie de elementos alargados y  puntiagudos.

Se observaron individuos copulando entre marzo y junio. La puesta, realizada por un ejemplar de 15 mm de longitud consiste en una cinta de 25 mm de largo por 2 mm de anchura con los huevos de color blanco. El tamaño de las cápsulas es 123±7x103±6 µm (n=15), cada una con un huevo de tamaño 81±2x78±2 (n=10). A los dos días de la ovoposición ya se podían observar las blástulas, las gástrulas al 4º día y las velígeras al 7º. El tamaño de las cápsulas de las larvas velígeras es 147±4x107±4 µm (n=5), y la relación entre la longitud de las velígeras y el velo es 110±3/29±3 (n=5). La longitud del velo de las velígeras es 32±2 µm. La eclosión comenzó a los 9 días de la ovoposición. El pene presenta espinas para fijarse durante la cópula​

Ejemplar realizando la puesta

Espinas del pene

Esta especie suele estar parasitada por el copépodo del género Splanchnotrophus Hancock y Norman, 1863, éste se dispone por detrás de la branquia, abrazando toda la masa visceral.

Detrás de las branquias se observa la puesta del parásito

Parásito abrazando la masa visceral justo por detras de las branquias

Detalle del copépodo parásito

Detalle del copépodo parásito

DISTRIBUCIÓN

Atlántico: Galicia y Estrecho de Gibraltar

Mediterráneo: Andalucía

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

Ejemplar de 8 mm

Ejemplar con tonalidades rojizas de 15 mm

Ejemplar de 13 mm con tonalidades rojizas

Ejemplar de 15 mm

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez Tocino, L., Ocaña, A y García-García, F., 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada. (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1):1-14.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

General

-  García-Gómez J.C., Cervera J.L. y  Díaz Pavón J. 2011. Familia Goniodorididae. Pp. 463-467, en Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.). Moluscos marinos de Andalucía. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga.

- Gofas, S. (2004). Trapania hispalensis Cervera & Garcia-Gomez, 1989. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140042 on 2017-04-02

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO