Saltar al contenido

Trapania lineata

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Onchidoridoidea; Familia Goniodorididae

Trapania lineata Haefelfinger, 1960

Ejemplar realizando la puesta

El cuerpo, de hasta 15 mm de longitud, es alargado y estrecho, siendo un poco más ancho a la altura de los rinóforos y de las branquias.

Los rinóforos poseen 8 laminillas en un ejemplar de 5 mm y 11 en uno de 12 mm. Las branquias presentan tres hojas bipinnadas, que se pueden contraer parcialmente, dispuestas alrededor del poro anal en su parte anterior. Los tentáculos propodiales son anchos y curvados hacia atrás y los orales largos, al igual que los procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales. La cola acaba en punta.

Rinóforos

Branquias

El color de fondo es blanco translúcido con una fina pigmentación pardo-rojiza en el dorso. Por transparencia se observa la masa visceral de color más oscuro. Sobre el cuerpo se distribuyen una serie de líneas blancas longitudinales, oblicuas y transversales que recorren el cuerpo y la cara anterior de los rinóforos, procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales. Por delante de las branquias hay una línea transversal que une las longitudinales de los procesos extrarrinofóricos. Estas líneas pueden ser continuas o estar fragmentadas, unirse o bifurcarse, así como variar la anchura y la intensidad del color. El ápice de los tentáculos, rinóforos, procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales, hojas branquiales y cola son de color amarillo-anaranjado.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 5 y 10 mm son 24x1.0.1 y 27x1.0.1 respectivamente. La rádula es biseriada, con 1 ó 2 dentículos externos pequeños y a continuación uno de gran tamaño, al que le siguen una serie de dentículos de diferentes tamaños y cuyo número, en un ejemplar de 10 mm, es de 12-13. La armadura labial está compuesta por una serie de estructuras que se hacen más alargadas y delgadas en los laterales.

Dientes radulares

Armadura labial

El pene presenta espinas para fijarse durante la cópula​

Ejemplares copulando

Espinas del pene

El único ejemplar que hemos observado en nuestro litoral se encontraba sobre un hidrozoo, realizando la puesta. No se tienen datos de alimentación.

DISTRIBUCIÓN

Mediterráneo: Península Ibérica, Baleares, Francia y Turquía

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

Dos ejemplares copulando, uno de ellos con un dibujo muy difuminado

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

General

-  García-Gómez J.C., Cervera J.L. y  Díaz Pavón J. 2011. Familia Goniodorididae. Pp. 463-467, en Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.). Moluscos marinos de Andalucía. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga.

- Gofas, S. (2004). Trapania lineata Haefelfinger, 1960. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140043 on 2017-04-02

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO