Saltar al contenido

Trapania maculata

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Onchidoridoidea; Familia Goniodorididae

Trapania maculata Haefelfinger, 1960

El cuerpo es alto, alargado y presenta dos largos procesos extrarrinofóricos  y dos extrabranquiales curvados y dispuestos hacia atrás.

Los rinóforos poseen 7 laminillas en un ejemplar de 6 mm y 8 en uno de 20 mm. Las 3 hojas branquiales son tripinnadas, estando la central más desarrollada, y se disponen alrededor del poro anal en su parte anterior. Los tentáculos orales son largos y finos y los propodiales curvados hacia la parte posterior y más anchos en su base. La cola es puntiaguda.

Detalle de un rinóforo

Branquias

Procesos extrarrinofóricos

Tentáculos orales y propodiales

El color de fondo es blanco translúcido con manchas amarillas o amarillo-anaranjadas en el dorso, flancos y cola. En el dorso presentan una mancha central alargada que parte de la región frontal de la cabeza y discurre hacia la parte posterior de los rinóforos y una mancha triangular alargada en posición medio dorsal por delante de las branquias, a ambos lados de esta última se disponen otras dos ovaladas. Los rinóforos poseen el pedúnculo blanco y la parte correspondiente a las laminillas amarilla o amarillo-anaranjada. Las branquias tienen manchas del mismo color, especialmente en la cara anterior y en la porción apical. Los tentáculos orales, propodiales y procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales son del mismo color que el resto de las manchas en toda su longitud o en parte de la misma. La pigmentación amarilla de los primeros suele continuarse con la mancha central cefálica del mismo color. En los flancos hay una banda longitudinal, amarilla o amarillo-anaranjada, que se inicia a nivel de las manchas ovaladas del noto y que termina por detrás de las branquias. En la zona dorsal del pie se dispone una banda del mismo color, que aproximadamente a la mitad de su recorrido se ensancha para cubrir también los flancos de la  parte final de la cola.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 6 y 15 mm son 25x1.0.1 y 30x1.0.1, respectivamente. Los dientes poseen entre 13 y 16 dentículos, siendo el de mayor longitud el segundo más externo. El resto de los dentículos, y hasta la mitad del diente son más o menos del mismo tamaño, pudiendo sobresalir un poco más alguno de ellos. Desde el centro hacia el interior del diente los dentículos disminuyen de tamaño. En algunos dientes falta el dentículo más externo o puede tener pequeñas grietas longitudinales en el ápice debido posiblemente al desgaste. La cutícula labial presenta pequeñas  placas.

Rádula

Detalle de los dientes

El pene presenta espinas para fijarse durante la cópula​

Espinas del pene

Ejemplar realizando la puesta

DISTRIBUCIÓN

Atlántico: Desde la Península Ibérica hasta Reino Unido

Mediterráneo: Occidental y Adriático

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

Ejemplar de 6 mm

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez Tocino, L., Ocaña, A y García-García, F., 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada. (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1):1-14.

General

-  García-Gómez J.C., Cervera J.L. y  Díaz Pavón J. 2011. Familia Goniodorididae. Pp. 463-467, en Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.). Moluscos marinos de Andalucía. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga.

- Gofas, S. (2004). Trapania maculata Haefelfinger, 1960. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140044 on 2017-04-02

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO