Aegires leuckartii

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Polyceroidea; Familia Aegiridae

Aegires leuckartii Vérany, 1853

El cuerpo es rígido y limaciforme, más ancho a nivel de las branquias y rinóforos. Sobre el dorso presenta numerosos tubérculos, de gran tamaño y de aspecto globoso, que tienen pequeñas espículas que sobresalen en el ápice. La distribución de los tubérculos es simétrica a ambos lados del eje longitudinal del cuerpo, situándose dos de ellos por delante de los rinóforos. Entre los tubérculos del noto y en el pie se disponen unas pequeñas áreas circulares lisas con perforaciones.

Ejemplar de 2 mm

Ejemplar de 3 mm

Ejemplar de 5 mm

Ejemplar de 2 mm en donde se aprecian las áreas circulares lisas

Área circular lisa

Detalle de un área circular

Los rinóforos son lisos y cada uno se puede retraer en el interior de una vaina rematada por dos grandes tubérculos en el borde externo. Las branquias, bipinnadas, poseen 3 hojas protegidas por tres tubérculos. Los tentáculos orales son aplanados.

Rinóforos

Tubérculos de los rinóforos

Tubérculos de las branquias

Parte anterior del pie

Tubérculos del manto

Tubérculos rinofóricos

Los ejemplares de menor tamaño, 2 y 3 mm, presentan un color de fondo blanco translúcido con una pigmentación blanco opaca superficial y algo dispersa, que deja ver por transparencia la masa visceral. El color de fondo del ejemplar de 5 mm es blanco translúcido con una pigmentación blanco opaca superficial y con manchas pardas en el ápice de los tubérculos, rinóforos y alrededor de los tubérculos branquiales. El pie es de color blanco.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 4 y 5 mm son 12x13.0.13 y 12x14.0.14 respectivamente. Los dientes radulares son lisos y ganchudos, creciendo de tamaño desde el interior hacia el exterior de la hemifila, para volver a decrecer cerca del margen. La cutícula labial está armada de pequeños elementos.

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios y externos

Detalle de un diente lateral externo

Cutícula labial

El pene se encuentra armado con espinas.

Pene

Detalle del ápice del pene

DISTRIBUCIÓN

- Mediterráneo: Península Ibérica y costas italianas del Tirreno

- Otras zonas: Pacífico (Nueva Caledonia)

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino

General

- Gofas, S. (2010). Aegires leuckartii Vérany, 1853. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=138704 on 2017-04-20

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO