Crimora papillata

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Polyceroidea; Familia Polyceridae

Crimora papillata Alder & Hancock, 1862

El cuerpo es alargado, más ancho a nivel de las branquias y de los rinóforos y posee papilas o tubérculos sobre el dorso, flancos y bordes laterales y frontal, estos últimos de mayor tamaño y ramificados.

Los rinóforos presentan una pequeña vaina y 10 laminillas en un ejemplar de 15 mm. Las hojas branquiales, en número de 3 en un ejemplar de 15 mm, son bipinnadas. Los tentáculos orales son cortos y gruesos y los del borde anterior del pie son también cortos.

Rinóforo

Rinóforos

Vista posterior de las branquias

Branquias

El color de fondo es blanco translúcido con las papilas, ápice de los rinóforos, hojas branquiales y tentáculos orales amarillo-anaranjados. En la mitad basal de la cara externa del raquis de las branquias se observa la presencia de una pigmentación blanco opaca.

La fórmulas radulares de dos ejemplares de 15 mm son 39x17.4.2.0.2.4.17 y 40x18.4.2.0.2.4.18. La zona central de la rádula, entre las dos mitades de ésta, carece de dientes raquídeos, pero presenta una serie de resaltes a modo de placas. El primer diente lateral es aplanado, alargado, más ancho en la base y con una cúspide incipiente. El segundo diente lateral es bicúspide y robusto. Del tercer al sexto, los dientes laterales tienen una sola cúspide, siendo los más internos anchos y aplanados, y volviéndose más estrechos hacia los extremos. El resto de los dientes laterales son finos, muy largos y pectinados en su cara interna.

Primera y segunda fila de los dientes laterales

Detalle de un diente lateral interno

Dientes de la 3ª a la 6ª fila y dientes laterales externos

Lo dientes más externos son largos y denticulados en su parte interna

El pene está armado con espinas.

Ápice del pene

Detalle de las espinas

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Desde Canarias hasta Reino Unido

- Mediterráneo: Península Ibérica y Adriático

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

Puesta de Crimora papillata

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino

General

- Gofas, S. (2004). Crimora papillata Alder & Hancock, 1862. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=141707 on 2017-04-20

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO