Saltar al contenido

Limacia clavigera

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Polyceroidea; Familia Polyceridae

Limacia clavigera (O. F. Müller, 1776)

SINÓNIMOS: Doris clavigera O. F. Müller, 1776; Euplocamus plumosus Thompson, 1840; Tergipes pulcher Johnston, 1834

El cuerpo es alargado y de él sobresalen, a nivel del borde del noto, papilas digitiformes largas y curvadas hacia el centro del animal; siendo las del borde cefálico, en número de 6 a 8, más pequeñas que las restantes.

Ejemplar de 10 mm

Ejemplar de 20 mm

Los rinóforos presentan 9 laminillas en un ejemplar de 8 mm y 14 en uno de 10 mm. El penacho branquial está compuesto por 3 hojas bipinnadas que se disponen rodeando a la papila anal en su parte anterior. Tanto delante como detrás de las branquias, hay pequeñas papilas en posición medio dorsal que suelen coincidir con las manchas de color que aparecen a lo largo del noto. Los tentáculos orales son gruesos y con un surco en su parte superior. El borde anterior del pie es redondeado.

Rinóforo

Branquias

Tubérculos del manto

Parte anterior del pie

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 7 y 10 mm son 34x 8.1.1.0.1.1.8 y 47x13.1.1.0.1.1.13, respectivamente. El primer diente lateral es fino, curvado y alargado. El segundo diente lateral presenta una cúspide central de gran tamaño y un dentículo en el lado interno. En algunos dientes se puede apreciar otro pequeño dentículo en el lado externo, que en muchos de ellos parece roto o desgastado. Los dientes marginales son aplanados, y con el borde anterior, en aquellos situados más hacia el centro de la hemifila, con forma de dentículo, pero sin llegar a constituir uno verdadero. La cutícula labial es lisa.

Rádula

Detalle de los primeros dientes laterales

Diente del segundo diente lateral

Dientes marginales

El pene está armado con espinas.

Espinas del pene

Espículas de la pared del cuerpo

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Desde Sudáfrica hasta Noruega, también en Brasil

- Mediterráneo: Occidental y oriental

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino

General

- Rosenberg, G.; Bouchet, P.; Gofas, S. (2012). Limacia clavigera (O. F. Müller, 1776). In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140830 on 2017-04-20

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO