Polycera faeroensis

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Polyceroidea; Familia Polyceridae

Polycera faeroensis Lemche, 1929

El cuerpo limaciforme, de hasta 30 mm de longitud, es algo más grueso que sus congéneres y presenta 8 procesos cefálicos digitiformes. Los rinóforos poseen 13 laminillas en un ejemplar de 15 mm y 18 en uno de 20 mm. Las branquias tienen 6 ó 7 hojas unipinnadas y con un número variable de procesos a cada lado. Los tentáculos de la parte anterior del pie son cortos y curvados hacia atrás.

Rinóforos

Branquias

Por detrás de los rinóforos se observan los ojos

Parte anterior de pie

El color de fondo es blanco translúcido y deja ver por transparencia la masa visceral. Los ápices de las branquias y rinóforos son amarillos, al igual que los procesos cefálicos. El pie, blanco translúcido, presenta el borde amarillo en el extremo final de la cola. Ésta posee en su parte medio dorsal y hacia el extremo de la misma, una fina banda amarilla que se une con la de los bordes. El ápice de los tentáculos propodiales es amarillo. Detrás de los rinóforos hay una zona más clara en donde se observan las manchas oculares.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 15 y 20 mm son  9x3.2.0.2.3 y 13x3.2.0.2.3, respectivamente. El primer y segundo diente lateral interno son bicúspides, siendo más pequeño y delgado el primero. Los dientes marginales tienen forma de placa alargada, y decrecen de tamaño hacia el exterior de la hemifila. El más interno de estos dientes tiene en uno de sus extremos una curvatura que asemeja a un dentículo. La mandíbula es de gran tamaño y con una especie de procesos alares dispuestos lateralmente.

Vista general de la rádula

Dientes laterales internos

Dientes laterales externos

Mandíbulas

Es una especie que hemos observado en muy pocas ocasiones en nuestro litoral y siempre por debajo de los 25 m de profundidad. Se alimenta de briozoos.

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Desde la Península Ibérica hasta Noruega

- Mediterráneo: Península Ibérica y Adriático

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino

General

- Gofas, S. (2017). Polycera faeroensis Lemche, 1929. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140834 on 2017-04-20

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO