Polycera quadrilineata

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Polyceroidea; Familia Polyceridae

Polycera quadrilineata (O. F. Müller, 1776)

SINÓNIMOS: Doris cornuta Rathke, 1806; Doris flava Montagu, 1804; Doris marplatensis Franceschi, 1928; Doris ornata (d'Orbigny, 1837); Doris ornata var. marplatensis Franceschi, 1928;  Doris quadrilineata O. F. Müller, 1776; Polycera lineatus Risso, 1826;  Polycera mediterranea Bergh, 1879; Polycera nigrolineata Dautzenberg & Durouchoux, 1913; Polycera nigropicta Ihering, 1885; Polycera ornata d'Orbigny, 1837; Polycera quadrilineata mediterranea Bergh, 1879;  Polycera quadrilineata nigrolineata Dautzenberg & Durouchoux, 1913;  Polycera quadrilineata nigropicta Ihering, 1886; Polycera salamandra Labbé, 1931; Polycera typica W. Thompson, 1840; Polycera varians M. Sars, 1840; Thecacera capitata Alder & Hancock, 1854

El cuerpo alargado, de unos 15 mm de longitud en el mayor de los ejemplares observados,  puede ser liso o tener pequeñas papilas que coinciden con las bandas o manchas de color amarillo o amarillo–anaranjado y posee 4 procesos cefálicos digitiformes.

Ejemplar de 6 mm

Ejemplar de 10 mm

Ejemplar de 12 mm

Ejemplar de 15 mm

Los rinóforos poseen 7 laminillas en un ejemplar de 10 mm y 14 en uno de 15 mm y presentan lateralmente una papila en el borde del noto. Las branquias tienen seis hojas en un ejemplar de 10 mm y 8 en uno de 15 mm, y  con un proceso extrabranquial muy desarrollado a cada lado. Los tentáculos orales están poco desarrollados, a modo de protuberancias, una a cada lado de la boca. Los tentáculos propodiales son cortos y curvados hacia atrás.

Rinóforos

Detalle de un rinóforo

Branquias

Vista frontal de las branquias

Parte anterior del pie

Pie

El color de fondo es blanco translúcido sobre el que se disponen una serie de manchas o bandas amarillas discontinuas en el dorso. Los ejemplares de pequeño tamaño presentan en el borde del noto una banda amarilla discontinua y algunas manchas de este color sobre el dorso. A medida que los individuos aumentan de tamaño, aparece una banda discontinua central que parte a la altura de los rinóforos y llega hasta las branquias, así como también bandas o manchas laterales desde los rinóforos hasta cerca del final de la cola. En esta última discurre, hasta el final de la misma y por la parte medio dorsal, una banda del mismo color que las anteriores.

En otra serie de ejemplares la coloración de las bandas es amarillo-anaranjada y en ellos aparecen más bandas dorsales y laterales, siendo sustituida la coloración blanquecina, entre éstas, por una negra o gris oscura. Las bandas o manchas aparecen acompañadas de pequeñas papilas. Los rinóforos de los ejemplares blancos tienen aproximadamente la mitad superior de la parte correspondiente a las laminillas del color amarillo. En aquellos ejemplares con pigmentación negra, el pedúnculo del rinóforo es negro translúcido, el ápice amarillo y la parte correspondiente a las laminillas tiene manchas amarillas. Las branquias presentan la parte superior amarilla en algunos ejemplares, en otros el raquis tiene manchas amarilla y el ápice también es amarillo. Los procesos cefálicos son amarillos y los tentáculos propodiales poseen el ápice amarillo. Los procesos extrabranquiales son amarillos aproximadamente en su mitad superior.

Las fórmulas radulares de varios ejemplares de 1, 3-4 y 10 mm  son: 19x1.2.0.2.1, 10-11x3-4.2.0.2.3-4 y 12x3-4.2.0.2.3-4, respectivamente. El primer diente lateral es bicúspide y ganchudo al igual que el segundo, pero este último es de mayor tamaño. Los dientes marginales tienen forma de placa rectangular. La mandíbula es grande y con procesos alares accesorios.

El número de filas, 19, de la rádula del ejemplar de menor longitud examinado, que mide 1 mm, es mayor que el del resto de ejemplares y además presenta prerrádula, la cual consiste en unos dientes muy finos y ganchudos dispuestos en los márgenes anteriores de la rádula.

Vista general

Dientes laterales internos y medios

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

El pene se encuentra armado con espinas.

Pene

Detalle de las espinas del pene

Se trata de una especie que se puede observar durante todo el año y que se alimenta de briozoos.

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Desde Sudáfrica hasta Noruega

- Mediterráneo: Occidental y oriental

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

Espículas de un juvenil

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino

General

- Bouchet, P.; Gofas, S. (2010). Polycera quadrilineata (O. F. Müller, 1776). In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140838 on 2017-04-20

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO