Saltar al contenido

Roboastra europaea

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Polyceroidea; Familia Polyceridae

Roboastra europaea García-Gómez, 1985

El cuerpo es alargado, limaciforme y con la parte final del pie acabada en punta.

Ejemplar de 40 mm

Vista frontal del ejemplar de 40 mm

Ejemplar de 50 mm

Ejemplar de 80 mm

La cabeza es redondeada y presenta un par de rinóforos con 36 laminillas en un ejemplar de 50 mm y 37 en uno de 80 mm. Los tentáculos orales están bien desarrollados y tienen un surco longitudinal en posición dorsolateral. Hay 5 branquias bipinnadas no retráctiles formando un semicírculo que rodean anteriormente a la papila anal, las 3 centrales son más largas que las dos laterales. La pared del cuerpo es muy musculosa.

Rinóforos

Branquias

Esta especie puede presentar dos fases de color. En una de ellas el color de fondo es gris o gris-azulado; la otra tiene un color de fondo azul oscuro. Ambas fases tienen varias bandas amarillas o amarillo-anaranjadas en el noto y en ambos lados del cuerpo. Estas bandas son variables en número, forma, longitud y anchura. Los rinóforos y tentáculos orales son gris-azulado o azul oscuro. El lado interno del raquis es amarillo o amarillo-anaranjado. El lado externo es también frecuentemente de este color, pero en ocasiones puede ser azul oscuro. Las pinnas secundarias varían del gris-azulado al azul oscuro. Las áreas amarillas o amarillo-anaranjadas están rodeadas por una ligera línea violeta, fácilmente visible en la mayoría de los animales, excepto en los individuos más oscuros. Las vainas rinofóricas varían  también del gris-azulado al azul oscuro. Detrás de los rinóforos hay dos zonas claras que corresponden con las manchas oculares.

La fórmula radular de un ejemplar de 80 mm es 37x4.1.1.1.4. El diente raquídeo es ancho, aplanado y con tres dentículos de gran tamaño. El primer diente lateral tiene dos cúspides, la más interna es bífida, con un dentículo fino y alargado y otro más ancho y largo. Ambos dentículos se disponen uno junto al otro. La cúspide externa es de un tamaño similar al dentículo mayor de la cúspide interna. El resto de los dientes laterales son aplanados, sin cúspides, excepto el más interno que tiene una incipiente, y van disminuyendo de tamaño hacia el exterior. La cutícula labial es lisa.

Dientes raquídeos o centrales

Primer diente lateral

Detalle del primer diente lateral

Dientes laterales externos (a la izquierda de la imagen)

El pene está armado con espinas ganchudas.

Pene

Detalle de las espinas del pene

Es una especie escasa en nuestro litoral, donde sólo hemos observado dos ejemplares de 50 y 80 mm. Se alimenta de otros nudibranquios.

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Madeira y Península Ibérica

- Mediterráneo: Litoral andaluz

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

General

- Bouchet, P.; Gofas, S. (2014). Roboastra europaea García-Gómez, 1985. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO