Saltar al contenido

SACOGLOSOS

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase Heterobranchia; Infraclase Opistobranchia

Orden SACOGLOSSA

Son un grupo de opistobranquios, normalmente, de pequeño tamaño y, casi  exclusivamente, herbívoros, sólo unas pocas especies se alimentan de huevos de otros opistobranquios. El nombre Sacoglossa proviene de un saco en el que son retenidos los dientes gastados de la rádula. Las especies más primitivas dentro de este orden, aquellas que pertenecen a la superfamilia Oxynooidea, presentan una concha que puede ser externa y estar bien desarrollada (en algunas especies la concha es bivalva) o estar reducida y cubrir sólo la masa visceral. Los animales que carecen de concha pueden tener parapodios o apéndices dorso-laterales. La forma del cuerpo es muy variable, hay especies muy similares a los Cephalaspidea, como el caso de las pertenecientes al género Ascobulla,  otras tienen ceras por lo que se asemejan a los aeolidoideos y en algunas los parapodios están muy desarrollados. En la cabeza pueden existir un par de rinóforos auriculados y también tentáculos orales, que cuando están presentes son de pequeño tamaño. Los ceras contienen ramificaciones de la glándula digestiva pero no tienen cnidosacos y, en algunas familias, también tienen ramificaciones de la glándula de la albúmina. El ano puede encontrarse en posición dorsal, lateralmente en el lado derecho o situado posteriormente. Los dientes de la rádula, que es uniseriada, pueden tener forma de cuchillo alargado y algo curvo o ser cortos, anchos y estar denticulados lateralmente; con ellos perforan las paredes celulares para succionar los fluidos. Muchos mantienen los cloroplastos funcionales durante un tiempo, que varía según las diferentes especies, en el interior de la glándula digestiva. Los Sacoglossa son hermafroditas, dándose en algunas especies de este grupo de opistobranquios un tipo de fecundación hipodérmica, gracias a un estilete tubular que presenta el pene.

- Suborden PLAKOBRANCHACEA 

- Superfamilia LIMAPONTIODEA

Superfamilia muy diversificada y con especies de pequeño tamaño, en general con coloraciones miméticas y con ceras, éstos aplanados o globulares. Los rinóforos varían de forma según los diferentes géneros. La posición del poro anal también es variable en función de los géneros, aunque, en general, se encuentra en posición dorsal. El orificio genital masculino está en el lado derecho, por detrás del rinóforo, y el femenino, que puede tener una o dos aberturas, un poco más atrasado. Se alimentan de algas, pero hay especies que lo hacen de huevos de opistobranquios. En nuestro litoral hemos observado representantes de la familia Caliphyllidae (Caliphylla mediterránea), Hermaeidae  (Hermana Paucicirra) y Limapontidae (Placida cremoniana Placida verticillata).

Caliphylla mediterranea

Placida cremoniana

Placida verticillata

Hermaea paucicirra

- Superfamilia PLAKOBRANCHOIDEA

Especies de pequeño tamaño, con parapodios, generalmente, bien desarrollados y que suelen llevar plegados sobre el dorso, lo que les da un aspecto alargado. En general son animales muy crípticos con colores similares a los de las algas de las que se alimentan, como es el caso de Elysia viridis que como su nombre indica es de color verde y ha sido observada sobre algas verdes del género Codium. Esta coloración unida a su reducido tamaño hace que sean muy difíciles de observar a simple vista. Sin embargo, algunas especies, como  Thuridilla hopei, poseen coloraciones muy llamativas. Las dos especies observadas pertenecen a la familia Plakobranchidae

Elysia viridis

Thuridilla hopei

MÁS INFORMACIÓN

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO