Saltar al contenido

THECOSOMATA

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase Heterobranchia; Infraclase Opistobranchia

Orden THECOSOMATA

Se trata de un grupo de opistobranquios pelágicos que están distribuidos por todos los océanos del mundo y que presentan una especie de alas o parapodios que utilizan para nadar. Forman grupos muy numerosos y sirven de alimento a peces y cetáceos.  Son hermafroditas protándricos, con lo cual tiene lugar primero el desarrollo como machos. Se alimentan de plancton y se ha observado que algunas especies utilizan una red mucosa para capturar a sus presas.

Suborden PSEUDOTHECOSOMATA

Poseen los parapodios fusionados y la concha puede estar espiralizada, ser cartilaginosa y tener simetría bilateral (en cuyo caso se denomina pseudoconcha), o carecer de ella. La boca está situada en el extremo de una prosbócide

- Familia CYMBULLIDAE

Poseen una pseudoconcha translúcida compuesta de conquiolina que les proporciona flotabilidad. Viven normalmente en aguas abiertas, pero las corrientes pueden arrastrarlos cerca de la costa en donde es posible encontrar conchas sobre la arena después de algún temporal, especialmente, en invierno que es cuando determinadas especies de aguas profundas se acercan a la superficie. Es el caso de Cymbulia peronii Blainville, 1818 , cuya pseudoconcha mide unos 40 mm de longitud.

Concha de Cymbulia peronii

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6

- Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

PÁGINAS WEB

- Crónicas del Pláncton

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO

Cymbulia peronii