Saltar al contenido

NEMERTINOS

Reino: Animal

Filo NEMERTEA

Animales triblásticos, con simetría bilateral, vermiformes (del L. vermis = gusano; forma = forma),  posiblemente celomados y sin segmentar. Su longitud varía desde 1 mm a más de 30 m. En la cabeza pueden tener dos expansiones laterales o lóbulos cefálicos, dos o más ocelos y , situados transversalmente, dos surcos ciliados quimiorreceptores. La pared del cuerpo está engrosada y poseen una epidermis ciliada con numerosas células glandulares

Tubulanus annulatus

El tubo digestivo es completo, con la boca situada en posición anterior o ventral y el ano terminal.

Poseen un órgano característico de este grupo que es la prosbócide. Está situada en el interior de una cavidad (rincocele) y es independiente del digestivo. En la mayoría de especies está armada con un estilete venenoso. La longitud de la prosbócide es unos 2/3 la del cuerpo y la utilizan para cazar, enrollándose sobre la presa o inyectándole veneno a través del estilete. Además segregan enzimas proteolíticos que predigieren la presa.

Nemertino con la prosbócide en reposo y evaginada. En rojo el músculo encargado de volver a retraerla.

El sistema nervioso está formado por un ganglio cerebroide bilobulado con dos o más cordones nerviosos. El sistema circulatorio es cerrado y el intercambio gaseoso es a través de la epidermis. La excreción la realizan mediante protonefridios.

Se reproducen  asexualmente por fragmentación y en cuanto a la sexual son en su  mayoría dioicos. La fecundación suele ser externa y del huevo eclosiona una larva ciliada denominada PILIDIUM.

Hay especies marinas, de agua dulce, terrestres, parásitos y comensales. Las marinas, en su mayoría, son bentónicas y de fondos rocosos. Muchas viven debajo de piedras en donde construyen tubos que les sirven de refugio.

Tubulanus annulatus dentro del tubo mucoso que ha secretado.

ESPECIES DE NUESTRO LITORAL

Este grupo ha sido muy poco estudiado en el litoral granadino, conociéndose, por lo tanto, pocas especies. En Herrera-Bachiller, 2016, Tesis doctoral realizada sobre los Nemertinos de España y Portugal, sólo hay una cita en el litoral granadino.

- Clase Anopla; Subclase Heteronemertea; Familia Valenciniidae

Baseodiscus delineatus (Delle Chiaje, 1825)

SINÓNIMOS:Baseodiscus curtus (Hubrecht, 1879); Baseodiscus delineatus var. curta;  Baseodiscus delineatus var. curtus;  Baseodiscus insignis;  Borlasia carmellina;  Eupolia amboinensis;  Eupolia ascophora;  Eupolia curta;  Meckelia carmellina Quatrefages, 1846;  Nemertes delineatus (Delle Chiaje, 1825);  Nemertes striata;  Polia curta Hubrecht, 1879;  Polia delineata 

El cuerpo, de hasta 1 m de longitud y 7 mm de anchura, se encuentra aplanado dorso-ventralmente y posee una cabeza lobulada separada por dos hendiduras. En ésta hay dos grupos de ocelos situados a cada lado. La boca se encuentra en posición central. El color es pardo-rojizo con líneas longitudinales blanquecinas. Vive debajo de piedras, en el interior de tubos formados por mucus y partículas de sedimento.

 

- Clase Enopla; Subclase Hoplonemertea;  Familia Amphiporidae

Amphiporus sp.

Cuerpo casi cilíndrico de unos 7 cm. de longitud. Cabeza poco diferenciada del cuerpo y con dos ojos. La prosbócide está reducida. Color pardo rojizo. La hemos observado debajo de piedras en el interior de tubos mucosos reforzados con partículas de sedimento.

- Clase Palaeonemertea; Familia Tubulanidae

Tubulanus annulatus (Montagu, 1804)

SINÓNIMOS: Carinella aragoiCarinella macintoshi;  Carinella mcintoshii;  Carinella trilineata;  Gordius annulatus Montagu, 1804; Lineus annulatus; Meckelia trilineata;  Polia crucigera 

Puede alcanzar hasta 75 cm de longitud y de 3 a 4 mm de anchura. El color del cuerpo es rojo, con anillos blancos transversales, los tres primeros muy separados, y tres líneas longitudinales blancas, una dorsal, que llega hasta una banda blanca que hay en el extremo de la cabeza, y dos laterales que terminan en el primer anillo blanco. Construye tubos secretando moco al que se unen partículas de sedimento.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral de Granada

-  OCAÑA, A. SÁNCHEZ TOCINO, L., LÓPEZ GONZÁLEZ, S., VICIANA, J. F., 2000. Guía Submarina de 
Invertebrados no Artrópodos . Ed. Comares. 


General

- BRUSCA, R.C. y BRUSCA, G.J. 2003. Invertebrates. 2nd edition. Sianauer Associates, Inc., Publishers, Sunderlands, Massachusetts. 922 pp.

- GIBSON, R. (2005). Baseodiscus delineatus (Delle Chiaje, 1825). In: Norenburg, J.; Gibson, R.; Herrera Bachiller, A.; Strand, M. (2017). World Nemertea Database. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=122577 on 2017-08-04

- GIBSON, R. (2005). Tubulanus annulatus. In: Norenburg, J.; Gibson, R.; Herrera Bachiller, A.; Strand, M. (2017). World Nemertea Database. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=122626 on 2017-08-05

- HERRERA-BACHILLER, A.  (2016). Los Nemertinos de España y Portugal. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España.

PÁGINAS WEB

- BIODIDAC

- LOS NEMERTINOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

- WORMS (http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=1271)