¿QUIENES SOMOS?

Julio Aguirre Rodríguez es Profesor de Paleontología en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada. Licenciado en Geología por la Universidad de Granada en 1989 y Doctor en Ciencias Geológicas por la misma universidad en 1995. Tras dos años de estancia post-doctoral en la Universidad de Cardiff (Gales, UK) regresa a la Universidad de Granada, donde se incorpora como Profesor Titular en 2002.

Antonio Checa González obtuvo su doctorado en Geología en 1984 por la Universidad de Granada y es Catedrático de Paleontología en dicha Universidad desde el 2000. Sus principales campos de investigación son la morfología construccional y la biomineralización de las conchas de los moluscos. Sus intereses incluyen la nanoestructura y cristalografía de los biocristales y la distribución de los componentes orgánicos intra- y extracristalinos, todo ello con vistas a determinar los condicionantes del alto grado de ordenación de las microestructuras de las conchas de los moluscos y otros invertebrados. Como paleontólogo, un objetivo general es la evolución de los diferentes tipos de exoesqueletos desde la aparición de los moluscos, hace unos 540 millones de años.

Ángel Galdo Fuentes. Nací en 1958 en Madrid casi por casualidad y pasé mi niñez y juventud en Granada capital, salvo los veranos, siempre en La Herradura, que considero mi pueblo. Me gustaría aportar algo serio a su futuro y por ejemplo promuevo la construcción de una galera del s. XVI, un centro de interpretación de la piratería y una aldea neolítica, cosas poco razonables pero que llenan mi vida de jubilado y me relacionan con gente asaz interesante. Soy licenciado en CC de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid; he trabajado en prensa y radio en Granada y Sevilla; responsable de las publicaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; productor de documentales y guionista de televisión. En los últimos cuatro años he visitado más de 50 destinos relacionados con la prehistoria andaluza. Resido en La Herradura, Almuñécar, Granada, desde 2015.

José Manuel Guerra García es Catedrático del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de Sevilla y sus estudios se centran en la taxonomía, ecología, distribución y comportamiento de los crustáceos caprélidos.

Carlos Navarro Barranco es licenciado en Biología por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, centrada en las comunidades de anfípodos de las cuevas submarinas del litoral granadino, fue defendida en 2015 en la Universidad de Sevilla. Actualmente es investigador postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Unidad de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, centrando sus lineas de investigación en la biodiversidad y ecología de invertebrados marinos (fundamentalmente crustáceos anfípodos).

Amelia Ocaña Martín (1958-2007), fue profesora del Departamento de Zoología y pionera en el estudio del medio marino de nuestro litoral. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada en el año 1981 y se doctoró en esta misma universidad en 1987 en la especialidad de Zoología. A lo largo de su carrera investigadora trabajó en varias líneas diferentes. Su tesis de doctorado y una parte considerable de sus trabajos trataron sobre la taxonomía y ecología de los Nematodos de agua dulce (en los órdenes Monhysterida, Araeolaimida, Chromadorida, Enoplida y Rhabditida), así como su uso como bioindicadores (temática sobre la que dirigió una tesis de licenciatura, a la que seguiría otra sobre aspectos taxonómicos y faunísticos). Posteriormente profundizó en el estudio del medio marino. Dirigió una Tesis Doctoral sobre Opistobranquios Doridoideos de la costa de Granada. Su interés investigador la llevó a estudiar también otros grupos animales  marinos (Placozoos, Poliquetos, Endoproctos, Equinodermos, etc.) y a plantear investigaciones ecológicas sobre las comunidades biológicas del infralitoral.

Ángel Pérez Ruzafa es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Doctor en Biología Por la Universidad de Murcia. Catedrático de Universidad de Ecología en la Universidad de Murcia. Líneas de investigación en Ecología de Ecosistemas Marinos.

Luis Sánchez Tocino es Profesor asociado del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, en donde realizó la Tesis Doctoral sobre los Doridiáceos del Litoral Granadino. Actualmente está centrado en el estudio de las comunidades submarinas de nuestro litoral.

Phil Slight. Nací en 1932 en Palmerston North, Nueva Zelanda, de familia británica, y me formé en Artes y Diseño en la Universidad de Canterbury, Chistchurch, con un postgraduado en la de Aukland. En 1961viajé con mi esposa Shirley a España e inmediatamente nos enamoramos del país por la creatividad y cordialidad de su gente, viviendo por tres años en Pedreglejo, Málaga, y me convertí en uno de los primeros guitarristas flamencos extranjeros, hasta que me lesioné una mano. Nos trasladamos a Londres y luego a Birmingham, donde yo me hice profesor de la Universidad Central England y ella terminó arquitectura. Todas las vacaciones de nuestra vida las pasamos en España comprando cerámica popular, hasta completar una colección que se vio en 11 museos de Gran Bretaña. Finalmente adquirimos una casa en lo más alto de Salobreña, Granada, donde vivo desde 1986. En los últimos 4 años he visitado unos 50 lugares de interés prehistórico en la Andalucía interior, que me parecen de una belleza y profundidad sobrecogedoras.

José Manuel Tierno de Figueroa es Profesor titular del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada e investiga en diversos aspectos relacionados con la diversidad, la biología y la ecología de la fauna acuática. Es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (Zoología) por la Universidad de Granada, donde se reincorporó tras una estancia postdoctoral de dos años en la Università della Tuscia (Italia).