Todas las entradas de Luis Sánchez Vázquez

Seminario «¿Qué significa la paz ambiental en el siglo XXI?»

Los días 23 y 24 de octubre estaré en Madrid participando en el seminario «¿Qué significa la paz ambiental en el siglo XXI?», con mis compañeros y compañeras de la Asociación Española de Investigación para la Paz.

Asistencia libre previa inscripción.

https://www.fuhem.es/2023/09/27/que-significa-la-paz-ambiental-en-el-siglo-xxi/

La paz ambiental pretende dar respuesta al desafío de la crisis climática y ecosocial mediante la solución de los conflictos socioambientales por medios pacíficos. Es una paz positiva centrada en los ecosistemas y en las personas, en sus derechos y en la justicia social y de género. Es una paz que nos lleva a actuar con conciencia global y de especie, porque los grandes problemas del siglo XXI son planetarios, no entienden de fronteras y, aunque de forma diferenciada, afectan a todas las personas y especies vivas.

La paz ambiental se contrapone al modelo de vida del norte global impuesto por el capitalismo y a sus sistemas de seguridad militar, que actualmente mantienen los modelos de crecimiento capitalista y de explotación neocolonial de recursos, tanto no renovables como renovables, que son causa de la crisis ecosocial, con un uso intensivo de los combustibles fósiles que origina el calentamiento global, la degradación ambiental y la crisis climática. Su objetivo es el de ofrecer protección a la naturaleza y a las personas, armonizando las tensiones entre política y seguridad, para poder satisfacer las necesidades básicas de las comunidades sin destrucción de su hábitat y abordando los conflictos con métodos pacíficos y de diálogo; además de acompañar y visibilizar los movimientos de defensa del territorio y las resistencias a una destrucción socio-ambiental que, a menudo, tiene un marcado componente de clase, género y raza. La paz ambiental conlleva inevitablemente el desarme y la renuncia a las soluciones violentas, desde la constatación de que no hay paz sin paz ambiental.

Minería y extractivismos. Diálogo entre la Academia y los Movimientos Sociales

Ya está disponible el trabajo colectivo «Minería y extractivismos. Diálogo entre la Academia y los Movimientos Sociales», en el que participo como editor/coordinador y autor del capítulo introductorio.

Abstract:

La extracción de recursos naturales, acelerada en el último siglo por las demandas de desarrollo tecnológico, dinámicas capitalistas y decisiones geopolíticas a distintas escalas, contribuye de manera fundamental a la crisis eco-social que vivimos a escala planetaria.
Estos procesos extractivos globales generan conflictos y disputas a escala local, debido a los impactos socio-ambientales que sufren las poblaciones afectadas, que han motivado la creación de diversas plataformas y movimientos que pretenden detener o frenar la llegada de estos proyectos minero-extractivos a sus territorios.
Ante esta situación, nos parece urgente y necesario establecer diálogos y sinergias entre la academia y estos movimientos sociales, buscando puntos en común, discursos compartidos, y bases para la co-producción de conocimiento científico. De este modo, este trabajo colectivo se presenta como un espacio de diálogo multidireccional, donde las propuestas desde las investigaciones académicas y el activismo se entrecruzan y complementan en un mismo plano.

Más allá de las Centrales Nucleares: Cartografía de Conflictos y Resistencias Frente a la Presencia Radiactiva en Andalucía (España)

Acaba de salir mi último artículo sobre conflictividad socioambiental relacionada con la energía nuclear en Andalucía. Publico junto a mi compañero Helios Escalante  en el número especial de Halac sobre Historia Ambiental y Resiliencia Social.

Disponible en: https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/526

Seminario sobre comercio justo y relaciones norte-sur

El jueves 29 de abril participo como ponente invitado en el Seminario Regional Andino Amazónico de Agroecología y Soberanía Alimentaria, en la Mesa 3 sobre comercio justo y relaciones norte-sur.

Mesa Redonda 3: Pros y contras del comercio justo a nivel global en relaciones norte-sur.

Fecha: 29 de abril

Hora: 10 am a 12:30 pm (-5 UTC)/ 4 pm a 5:30 pm (hora española).

Panelista 1 Región andino/amazónica Javier Rivera (MAELA Región Andina)

Panelista 2 Relaciones globales norte/sur Heike Teufel (Misereor)

Panelista 3 Relaciones globales norte/sur Raúl Tineo (Progreso)

Panelista 4 Desde el norte global Luis Sánchez Vázquez (U. Córdoba, Esp.)

Ecologías políticas y conflictos ambientales. Reexistencias en los sures

Mañana 10 de diciembre a las 18h. participo en el seminario web «Ecologías políticas y conflictos ambientales. Reexistencias en los sures», organizado por @StandUgr en el marco de los Semilleros de Investiga-acción «Sures decoloniales».

Curso CLACSO Epistemologías socioambientales. Narrativas para las reexistencias en el sur global

Ha sido un placer participar como docente en el curso de CLACSO Virtual «Epistemologías socioambientales. Narrativas para las reexistencias en el sur global», coordinado por Antonio Ortega y con la participación de compañeros y compañeras de STAND UGR.

Yo estuve a cargo de la Clase 3, CONFLICTOS E INJUSTICIAS AMBIENTALES. MIRADAS Y APORTES DESDE EL SUR GLOBAL.

Ha resultado un proceso muy enriquecedor de compartir conocimientos con un grupo muy diverso y estimulante.

Seminario web «Stalking Chernobyl: exploración después del apocalipsis»

El pasado 22 de mayo participé en un seminario web sobre la película «STALKING CHERNOBYL: exploración después del apocalipsis», en el que discutimos con la directora Iara Lee (Cultures of Resistance) sobre las consecuencias socio-ambientales de la catástrofe nuclear.
En el siguiente link tenéis la discusión grabada:

Aquí el link para ver la película:

Número especial RevPaz

Recientemente se ha publicado un número especial de la Revista de Paz y Conflictos dedicado al análisis de los conflictos socioambientales. Mi contribución es sobre el manejo de la producción de conocimiento científico en los conflictos ambientales, y en él desarrollo el concepto de «Ciencia de Resistencia» desde una mirada decolonial.