La Amazonía Minada

Después de dos años de trabajo colectivo, el jueves 28 presentamos en Quito el libro «La Amazonía Minada. Minería a gran escala y conflictos en el sur del Ecuador».

El libro, del que soy autor de dos capítulos y coordinador junto con Karolien van Teijlingen (Universidad de Amsterdam/CEDLA), Esben Leifsen (Universidad Noruega de Ciencias de la Vida) y Consuelo Fernández-Salvador (USFQ), es producto del trabajo editorial de Ediciones Abya-Yala y la Editorial USFQ.

Este trabajo se enfoca en el proyecto de minería a gran escala con mayor avance en el Ecuador – el proyecto Mirador en la Amazonía sur ecuatoriana. Desde el marco de la ecología política y basándonos en testimonios locales, analizamos en profundidad la implementación del proyecto Mirador, los conflictos ambientales y territoriales, las diversas experiencias de la población afectada, las políticas de conocimiento y los mecanismos de participación. A partir de estas indagaciones, los autores reflexionamos críticamente sobre la política minera en el país, el papel que los actores involucrados juegan en ella y las relaciones de poder que esta política ha introducido y desvelado.