Computación Física en introducción a la programación

Las asignaturas de programación suponen un auténtico desafío para los profesores encargados ya que muchos estudiantes encuentran bastantes dificultades en su primer encuentro con la programación. Existen enfoques docentes innovadores que pueden ayudar en esta tarea. La computación física es uno de los enfoques más prometedores ya que introduce los conceptos de la programación en el mundo real para que el alumno interaccione con ellos.

Utilizando este paradigma hemos desarrollado un conjunto de recursos docentes para la enseñanza de la programación en ciencias e ingeniería de los lenguajes C++, Python y Matlab. Se han preparado un conjunto de demostraciones para ser utilizadas en clase de teoría y varios módulos para ser utilizados por los alumnos en el laboratorio. Las experiencias de teoría y de laboratorio se apoyan en las plataformas Arduino -una microcontroladora open hardware.

Hemos utilizado estos módulos docentes en cursos de programación para estudiantes de ciencias e ingeniería. Los resultados que hemos obtenido han sido muy buenos: un mayor número de estudiantes aprendió a programar y los estudiantes disfrutaron más programando. Puedes ver un ejemplo en el siguiente artículo.

Otro resultado muy interesante que hemos obtenido es que el uso de este tipo de módulos hace que las chicas aprendan a programar al mismo ritmo y con el mismo nivel que los chicos, algo que no ocurre con la metodología tradicional. Hemos publicado los resultados en Computers & Education.Puedes ver el artículo publicado aquí (si no tienes acceso a la revista puedes ver el artículo aceptado aquí).

A continuación puedes encontrar una descripción detallada del material desarrollado. Si lo encuentras útil cuentánoslo (marubio@ugr.es).

Documentación
Descripción detallada de las demostraciones de teoría. Los ejemplos se muestran utilizando el lenguaje C++.
Descripción detallada de los ejercicios de laboratorio. Los ejemplos se muestran utilizando el lenguaje C++.

Guiones de prácticas
Guión de prácticas con Arduino para la enseñanza de Python.
Guión de prácticas con Arduino para la enseñanza de Matlab.

Las librerías necesarias las puedes descargar en los siguientes enlaces:
Librería para C++.
Librería para Python.
Librería para Matlab . Es necesario también descargar el paquete MATLAB Support Package for Arduino

Si acabas de llegar al mundo de la computación física pero piensas que podría ser efectiva en tus clases puedes empezar a aprender aquí.