Innovación docente en la Universidad

Mi interés por la innovación docente surge como consecuencia de la crisis existente en la docencia universitaria de la ciencia e ingeniería: El número de estudiantes universitarios en ciencia y tecnología está disminuyendo de manera alarmante en la mayoría de los países desarrollados.

El problema radica en la enseñanza universitaria. Durante la educación secundaria hay un número considerable de alumnos interesados en la ciencia y la ingeniería pero ese interés se pierde al llegar a la universidad. Una buena descripción de la situación la podéis ver en:

Why Science Majors Change Their Minds (It’s Just So Darn Hard). New York Times, 2011.

Todavía no hay un consenso sobre cuales son las causas. Mi opinión personal es que se presta demasiada atención al canon de conocimiento actual, sin dedicarle tiempo a cómo se ha adquirido este conocimiento.

There is little that deserves the name of knowledge in being able to recite that the earth revolves around the sun. That knowledge carries intellectual value if we know about the evidence and the arguments that support this belief, if we know about the science behind.

Hasok Chang (Adapted)

¿Y qué podemos hacer para remediarlo?

Dado que no tenemos claras las causas no hay ninguna receta mágica disponible. Mi enfoque personal es el siguiente: Primero dedicar un tiempo todos los cursos a mi formación docente en ciencia e ingeniería. Creo que ahora mismo el mejor curso disponible sobre el tema es

An Introduction to Evidence-Based Undergraduate STEM Teaching del Center for the Integration of Research, Teaching and Learning (CIRTL).

Un curso igual de interesante, aunque más teórico y exigente es

Teaching College-Level Science and Engineering del Dr. Sanjoy Mahajan.

También dedico una parte de mi tiempo al desarrollo de innovaciones docentes y su posterior difusión. Las innovaciones en las que me centro son aplicaciones en condiciones reales real de metodologías docentes de eficacia contrastada. Creo que el objetivo de un profesor universitario en este campo no puede ser la investigación pedagógica básica, ya que la mayoría carecemos de la formación adecuada, sino la aplicación en el aula de nuevas metodologías.

Algunos ejemplos de las innovaciones docentes que he desarrollado en los últimos años

Uso de herramientas de corrección automática en las asignaturas de introducción a las programación.

El objetivo de este proyecto es introducir una herramienta de corrección automática –CodeRunner– en las asignaturas de introducción a la programación. Este tipo de herramientas proporciona al estudiante información sobre la corrección de su trabajo en el momento que lo entrega.

Varios estudios indican que su uso mejora el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes. En nuestro caso el uso de CodeRunner ha mejorado los resultados docentes de una manera muy significativa. Hemos publicado nuestro estudio en las XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2018) puedes ver la comunicación en este enlace.

Hemos creado un manual que facilita la instalación de CodeRunner en entornos cloud. Puedes verlo en este enlace.

Mejora del aprendizaje de los estudiantes usando Arduino: enseñando a programar en ciencias.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un conjunto de módulos docentes para la enseñanza de la programación en grados de ciencias e ingeniería. Estos módulos utilizando el paradigma de la computación física y están basados en la plataforma Arduino. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace.

Computación Física: Arduino para la enseñanza de la programación.