Columna Granada Hoy, Revolución en la plaza, 23-9

A finales de 2014, pocos días después de que Obama y Raúl Castro anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la artista plástica cubana Tania Bruguera convocó un performance en la llamada Plaza de la Revolución (hasta 1961 su nombre fue Plaza Cívica). Bajo el título de El Susurro de Tatlin # 6, la artista proponía entregar un micrófono durante 1 minuto a todos los cubanos que allí se reunieran para que expresaran su opinión sobre tan relevante acontecimiento. Como se conoce, el performance no sólo fue prohibido por el gobierno cubano, sino que la artista fue detenida, y retenida durante meses por el gobierno de la isla, sin permitírsele salir del país.

Hace apenas unos días, el Papa Francisco, mediador en las conversaciones entre Obama y Castro II, realizó su primera visita a La Habana, convirtiéndose en el tercer Papa que visita la isla, desde que lo hicieran Juan Pablo II en 1998 y años después, en 2012, Benedicto XVI. También como los anteriores pontífices, Francisco ha podido ofrecer una misa en la Plaza de la Revolución; y ha tenido una plaza llena de fieles y, de dirigentes políticos, y de ciudadanos “cumplidores”, esos que se apuntan a cualquier acto en la Plaza porque saben que en ese país ir a la Plaza es siempre una de las mejores maneras de hacer méritos.

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COLUMNA GRANADA HOY, EDIFICIO FANTASMA, 9-9

mar adentro

EDIFICIO FANTASMA

LOS llaman visitantes cuando deberían llamarlos curiosos. Digo a quienes fueron en agosto a ver el edificio del Centro Lorca en la Plaza de la Romanilla de Granada. Los llaman visitantes y hasta cuentan las visitas: 7.000 visitantes, proclama pomposamente el Ayuntamiento, ha tenido el Centro Lorca desde su inauguración (así la denominan) el pasado 29 de julio. Siete mil personas que han estado en un magnífico, hermoso, modernísimo edificio completamente vacío. Un edificio que nada contiene, o que sólo se contiene a sí mismo. Un edificio en cuya fachada no hay una placa con la inscripción de su nombre. Y ya dentro, un salón donde no hay un cartel, una foto del poeta; sólo un folleto que nada anuncia, más que el propio edificio. Un auditorio con 424 butacas donde no se escuchan conciertos de música ni lecturas poéticas, ni se ven obras de teatro. Una cámara acorazada que cuelga del techo sin un documento. Una biblioteca sin un libro. Una sala de exposiciones sin cuadros ni instalaciones. Espacios para talleres donde nadie tallerea. ¿Cómo saber que efectivamente estamos en el Centro Lorca?

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CONVOCATORIA MERIDIONAL. REVISTA CHILENA DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, DOSSIER “ESCRITORAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XIX Y PRIMERA MITAD DEL XX”

Convocatoria

      Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos invita a quienes se interesen en colaborar en el dossier sobre “Escritoras latinoamericanas del siglo XIX y primera mitad del XX”, correspondiente al número 7 (octubre de 2016), a que envíen sus manuscritos.
     Con este número, la Revista aspira a contribuir a los estudios sobre la participación de las mujeres en los campos intelectuales de América Latina y el Caribe, abordando su papel como escritoras, lectoras, editoras y promotoras de debates y organizaciones culturales en el período que abarca desde las primeras décadas del siglo XIX a mediados
del siglo XX. Se trata de una trayectoria extensa en la cual las mujeres, excluidas del ejercicio de la ciudadanía política, en distintos países y regiones buscan acceder a la educación y a la cultura letrada, para disputar desde allí la legitimidad de su palabra y poder interpretativo (Jean Franco). ¿Cómo perciben su rol como mujeres y como letradas? ¿Cómo relacionan lectura y escritura? ¿Qué formatos, soportes y estéticas resultan afines a sus necesidades expresivas? ¿Cómo se posicionan en términos de la autoría? ¿Cómo se autorrepresentan en tanto escritoras? ¿Qué visiones tienen acerca de la sociedad, la política y la cultura de la época en que se insertan y cómo estas aparecen en sus textos? ¿Cómo logran acceder a la publicación? Sin ser exhaustivas, estas preguntas orientan algunos de los tópicos centrales que se busca problematizar en este dossier.

Meridional es una publicación científica que propicia el diálogo interdisciplinario y multidisciplinario sobre la cultura de América Latina, con un enfoque centrado en las humanidades. Publica resultados de investigación con una periodicidad semestral. Todos los manuscritos recibidos serán sometidos a referato sobre la base del sistema de evaluación doble ciego. El plazo de recepción final de los manuscritos  es el 15 de marzo de 2016.

Coordinadoras del dossier:
Milena Rodríguez Gutiérrez, Universidad de Granada
Alicia Salomone, Universidad de Chile

Más información:

http://www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/about/editorialPolicies#custom-2

Convocatoria Meridional N°7