Matriz Unitaria y Comprensiva

Como estamos viendo, son tantas las preocupaciones asociadas a la paz, tantas las escalas, variables culturales, propuestas teóricas, tanta violencia -aunque pudiera estar sobreestimada-, que a veces podríamos sentirnos turbados e incluso desanimados ante tan inmenso campo. Pero este percepción puede atemperarse adoptando otros enfoques: en primer lugar comprender que esto ocurre por la propia la complejidad de la especie humana, en cualquiera de sus manifestaciones; en segundo lugar que esto es fruto de la propia riqueza cultural humana en la que las normas y comportamientos propiciatorios de la paz son mayoría; y en tercer lugar que estas situaciones sólo pueden ser abordadas desde métodos cooperativos que sean capaces de confluir en espacios culturales y científicos donde cada aportación particular adquiera mayor sentido.

Efectivamente, las agendas de la Investigación para la paz nos ha obligado a reconocer la complejidad como espacio desde donde necesariamente enmarcar todo su abordaje. Efectivamente, los diversos escenarios de la paz, los actores implicados en ella, sus proyectos, sus circunstancias, espacios, tiempos hacen que tengamos que reconocer dimensiones cuantitativas y cualitativas distintas. Del mismo modo las relaciones entre ellas también se establecen con cualidades variables.

Cómo afrontar esta complejidad que por si sola no sólo nos crea incertidumbre sino que, también, podría llegar a paralizarnos. Nuestra propuesta es hacerlo desde una matriz comprensiva, que aspire a comprender, explicar y dar alternativas, e integradora, que considere las relaciones entre los diversos fenómenos desde una perspectiva transcultural, plurimetodológica y transdisciplinar, dentro del campo transdisciplinar. Nosotros propusimos cinco ejes sobre los cuales se podría debatir esta matriz: una teoría general de los conflictos; pensar desde un paz imperfecta; deconstruir la violencia; discernir las mediaciones e interacciones estructurales entre conflictos, paz y violencia; y el empoderamiento pacifista. De tal manera que el significado e interpretación de cada uno de los ejes depende del significado de los otros.

Asimismo deben ser transculturales y transdisciplinares, con capacidad para relacionarse con el resto de saberes, conocimientos, disciplinas y ciencias, y han deben de servir para proyectar futuros deseables, perdurables, justos y pacíficos. Un futuro solidario con las generaciones venideras, en el que prime la justicia y la equidad, en el que los conflictos sean regulados por vías pacíficas y en el que los conflictos -signo de nuestra vitalidad y condición «imperfecta»- nos den la posibilidad de imaginar y crear nuevas situaciones deseables de acuerdo con nuestros valores y habitus de paz.

Complejidad

La complejidad en la que estamos sumergidos es una de la características resultantes de los procesos expansivos y evolutivos del universo y del planeta tierra. En cierto sentido la complejidad delimita la frontera entre el caos y orden, ya que en ella concurren los lazos cualitativos y cuantitativos entre entes heterogéneos (acontecimientos, acciones, relaciones, interacciones, …

Ver página »

Paz Imperfecta

Entendemos como tal todas aquellas situaciones en las que conseguimos el máximo de paz posible de acuerdo con las condiciones sociales y personales de partida. En este sentido podríamos agrupar bajo la denominación de paz imperfecta todas estas experiencias y espacios en los que los conflictos se regulan pacíficamente, es decir en los que las …

Ver página »

Conflictos Abiertos

El conflicto se ha convertido en uno de los conceptos centrales de las Ciencias Humanas y Sociales y en particular de la Investigación para la Paz, ya que contribuye a explicar las dinámicas de las sociedades. Desde el reconocimiento de diversas cualidades y circunstancias que acompañan al ser humano se pueden comprender y explicar comportamientos …

Ver página »

Mediaciones

Las mediaciones como punto de encuentro La mediación es un concepto que permite relacionar elementos distintos a través de agentes o elementos. Estos cumplen la función de mediar, interponerse entre varias circunstancias; ser cierto intervalo o espacio físico, temporal o causal en el que deja de producirse una determinada acción; estar o existir entre dos …

Ver página »

Deconstrucción de la violencia

Sin duda es la violencia lo que preocupa a los defensores de la justicia y los derechos humanos, si ella no existiera probablemente no hablaríamos de paz ni de derechos humanos. Desde este punto de vista podríamos decir que la violencia pudiera ser vivenciada como la ruptura de un orden establecido, de una armonía preexistente, …

Ver página »

Empoderamiento Pacifista

De poco servirían todas las reflexiones y análisis teóricos si no tuvieran un reflejo práctico, una praxis a través de la cual ir transformando; y esa praxis sólo puede ser abordada sin ambigüedades ni dilaciones desde el espacio y el horizonte del poder. Es necesario establecer una teoría renovada del poder como instrumento de transformación …

Ver página »