Anticoncepción, sexualidad y salud

Memorias de vida y prácticas sanitarias en España durante el franquismo y la Transición Democrática


menú
Soledad

Soledad. Nacida en 1952, vecina de un pueblo del cinturón de Granada, estudios elementales. Bordadora. Se casó en 1973 y tuvo dos hijos nacidos en 1974 y 1978.
Entrevista realizada en Granada en octubre de 2014 por Agata Ignaciuk

“Los condones eran ilegales, se fabricaban en las fábricas a escondidas. Hacían como si fuera droga ahora”

Entonces, mira por dónde, mi hija tenía unos meses, y vinieron a venderme una enciclopedia de la sexualidad.  Mi marido: “¿Qué falta te hace?”, “¡Que quiero ese!”. Ahí fue donde yo me enteré. Y ahí fue donde yo empecé a disfrutar de mi matrimonio. 

Que sentí yo lo que, pues lo que había que sentir (…). El libro decía que si días después de tener la regla, días antes [la mujer no podía quedarse embarazada]. Pero mi marido no se fiaba de eso. Porque un compañero se lo dijo. La mujer se había quedado dos veces embarazada con el método Ogino. Pero viene [mi marido] un día y dice “viene un hombre de Ceuta que está trayendo condones y le he dicho que me traiga una caja”. Qué cosa más dura era eso. Ahora vienen suavicos, pero eso era, digo “pobretico”, si eso se le iba a desollar [risa]. De duro que era [risa]. Era tremendo. 

Pero bueno. Ahí, pues ya una caja detrás de otra. Eso me gustaba a mí mucho ya, porque ya él estaba tranquilo. No me quedaba [embarazada]. No se nos ha roto nunca [el condón], no hemos tenido mala suerte. Era ilegal, eso era en las fábricas a escondidas. Hacían así como si fuera droga ahora.