Fallo del I Premio de Ensayo SWIP-Analytic España

Nos alegra anunciar el fallo del I Premio de Ensayo SWIP-Analytic España, convocado gracias al apoyo de la Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA), la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE), Filolab UGR y la revista Teorema.

El premio se otorga a Laura García Portela (Karl-Franzens-Universität Graz), por su ensayo “Moral responsibility for Climate Change ‘Loss and Damage’. A response to the Excusable Ignorance Objection”, que será publicado próximamente en Teorema.

Laura García Portela es investigadora predoctoral en el Departamento de Filosofía y en el Programa de Doctorado Interdisciplinar en Cambio Climático en la Karl-Franzens-Universität Graz, Austria (KFU). Realizó sus estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sus estudios de Máster en la Universidad Carlos III y comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Valencia (UV). En 2017 obtuvo la Beca de ‘La Caixa’ para Estudios de Posgrado en Europa y trasladó su doctorado a Graz. Ha impartido clases en la UAM (Lógica y Ética), en la UV (Introducción a la Filosofía y Problemas de la Metafísica) y en la KFU (Teorías de la Justicia Compensatoria). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Keele, Graz, Washington y, próximamente, Oxford. Ha publicado sus trabajos en varias revistas internacionales y volúmenes colectivos sobre ética animal, democracia verde, justicia intergeneracional, generaciones futuras y justicia climática. Su tesis se centra en nuestros deberes morales y de justicia con aquellos que ya sufren los efectos negativos del cambio climático. Colabora en el blog Última Llamada de eldiario.es.

Se recibieron un total de diez ensayos, sometidos a evaluación ciega por el comité integrado por:

María José Frápolli (Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Granada)
María Teresa López de la Vieja (Catedrática de Filosofía Moral, Universidad de Salamanca)
Francisca Pérez Carreño (Catedrática de Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Murcia)
Josefa Toribio (Investigadora ICREA, Universitat de Barcelona)

Junto al ensayo premiado resultó finalista la propuesta de Marta Conti Lorenzo (Department of Philosophy, King’s College London), titulada “Is Helen Longino’s Contextual Empiricism a Feminist Philosophy of Science?”

¡Enhorabuena a ambas!