Tal y como entendemos hoy los Motion Graphics podrían definirse como animación de gráficos y textos. Normalmente acompañados de una música o una voz en off que se apoya en la imagen para comunicar una idea. Los Motion Graphics nacen casi al mismo tiempo que el cine, recreándose sobre todo en los títulos de crédito. Después, con la llegada da la televisión se hace más patente su uso. Actualmente los encontramos en los rótulos de programas, en las cortinillas televisivas (que separan secciones de un programa) o en la publicidad. Por lo versátil del Motion Graphics, existen otras áreas que también lo han adoptado para crear animaciones que ayudan a traducir ideas. Una de ellas es la educación. Existen algunas plataformas con fines educativos en las que se alojan multitud de Motion Graphics y tienen una gran repercusión y difusión. Sin duda la mayor de todas es la plataforma TED-Ed. En ella encontramos maravillosos vídeos en los que se explican todo tipo de conceptos por materias; Lengua y literatura, matemáticas o arte, entre otras.Vamos a descubrir cómo son estos vídeos y por qué resultan tan útiles a la vez que novedosos en estos días en los que aprendemos con las tecnologías.
La Edad Moderna, sobre todo a partir de 1550, traerá una serie de acontecimientos que marcarán el estilo de representación fantástica en los siguientes doscientos años. Estos son: la vuelta a un humanismo cientifista; la quiebra del poder papal; el nacimiento de la arqueología; y por último, y como cuarto dato, se produce un juego plástico-literario que podemos enlazarlo directamente con los Bestiarios medievales: el nacimiento de los emblemas, jeroglíficos que se derivan del auge de la cultura griega y egipcia. Los emblemas y las imágenes mnemotécnicas servirán para que la representación fantástica se desarrolle y multiplique sus significados.
No nos daremos cuenta hasta que nos adentremos en la lectura, de que todo es Motion Graphics o tiene muchísimas posibilidades de serlo. Estamos rodeados de pantallas que reproducen miles de mensajes y se sirven del Motion Graphics para hacerlo.
Pero, ¿qué es exactamente Motion Graphics? Si nos ceñimos a una simple traducción literal del término podríamos decir que es “grafismo en movimiento”, pero va mucho más allá. Es una técnica con gran capacidad de expresión y por ello muy utilizada en publicidad, vídeos institucionales, secuencias de créditos, etc. Pueden traducir una compleja idea en un mensaje claro con unos pocos segundos de animación.
Además, este libro pretende ser una guía práctica que nos enseñará a crear nuestros propios diseños animados utilizando las maravillosas herramientas que son, Adobe After Effects y Adobe Illustrator. Sigue los pasos aquí descritos y aprenderás a manejar con soltura estos programas.
¿Qué es exactamente el Motion Graphics? Muchos aún no lo tienen claro. Si nos ceñimos a una simple traducción literal del término podríamos decir que es “grafismo en movimiento”, pero va mucho más allá. Es una técnica con gran capacidad de expresión y por ello muy utilizada en publicidad, vídeos institucionales, secuencias de créditos, etc. Pueden traducir una compleja idea en un mensaje claro con unos pocos segundos de animación.
Al mismo tiempo poseen una estética muy particular, sencilla y muy elegante. Pero cualquier animación podría coincidir con estas características, entonces, ¿Dónde está la diferencia entre un Motion Graphics y una animación de cualquier otro tipo? a través de un recorrido por su evolución trataremos de hallarla.
Desde las Universidades siempre nos estamos planteando qué podemos hacer para mejorar nuestra docencia. Existen muchas iniciativas que plantean nuevas metodologías docentes que conecten mejor con los estudiantes de hoy. Una de ellas es la “clase al revés” desarrollada por los profesores Bergman, J. y Sams, A. donde se proporciona al alumno un material audiovisual para su aprendizaje en casa, mientras que en clase se realizan prácticas o debates con la orientación del profesor. De esta manera se observan individualmente los conceptos adquiridos por los alumnos y se refuerzan los aspectos no aprendidos.
Este material audiovisual puede desarrollarlo el propio docente con el uso del Motion Graphics, una técnica de animación idónea para estos contenidos por su sencillez, su poder comunicador y su atractivo estético. Desde aquí proponemos su uso para generar estos contenidos didácticos por lo comunicativos que son, por su frescura y dinamismo. Consideramos que se trata de un instrumento idóneo para empezar a cambiar nuestras prácticas docentes que tanto tiempo llevan pendientes de una mejora y adecuación a las nuevas necesidades de nuestros estudiantes.
Abstract
One of the reasons that led us to undertake this research is that there are hardly any studies on the subject in our country. Some values are transmitted through cartoons both for its content and for its aesthetic, and it becomes important to know the quality of the television consumed by children. There are some studies that value violence on TV and how it affects children, but none specifically talks about cartoon.
We’ve analyzed the cartoons that are broadcast on television these days in Spain. In total, 163 series of different nationalities and more than 600 characters. To proceed with this research, we have conducted an analysis method with different variables that has allowed us to obtain an overview of the quality of animation today.
Thanks to this method we have been able to know which are the most used animation techniques and their quality, to the messages they convey and the behavior of the main characters.
Some of the most relevant results indicate that still exist today many series of cartoons where there is no gender equality, where there is much violence. Moreover, it appears that the characters are always the same, with the same concerns and living very similar lives. The feeling is that, even if we change channels, we continue to see the same. The production companies repeat over and over again formulas that worked once. When a cartoon series succeeds, hundreds appear to endlessly repeat the same scheme until it becomes tedious.
That’s why most of cartoons are so similar to each other.
El panorama de la animación infantil ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente por el valor estético que ha adquirido. Las técnicas en animación son muy variadas y permiten crear mundos fantásticos que fomentan el desarrollo creativo de los niños.
Este trabajo de investigación forma parte de una Tesis Doctoral titulada “Análisis de los Dibujos Animados Emitidos en Televisión: Personajes, Estilos y Mensajes” realizada en la Universidad de Granada y dedicada al análisis de los dibujos animados emitidos en televisión actualmente, atendiendo tanto a su contenido como a su forma artística. Resulta pertinente este estudio ya que a través de los dibujos animados se transmiten una serie de mensajes, que a veces van implícitos en la moraleja de cada episodio y otras veces se desprenden del comportamiento del personaje o su forma de representación otro tipo de valores o mensajes ocultos. Tanto los unos como los otros son adquiridos por los niños. El estilo de vida, los valores y principios morales que muestra la televisión a través de los dibujos animados, son inculcados a los niños que adoptan esa manera de entender el mundo como algo aceptable, llegando a aplicar en ocasiones algunas conductas en su vida diaria, por ello creemos necesario su análisis.
El Grado en Bellas Artes es una titulación universitaria para la que no se requiere ningún conocimiento previo en el ámbito de la materia. No existe obligación de haber cursado anteriormente Bachillerato Artístico y desde hace años se prescindió de prueba de acceso, así como también se descartó la posibilidad de realizar un “curso puente” que dotara a los alumnos del nivel necesario para iniciar estos estudios.
Durante la realización de un Proyecto de Innovación Docente titulado Autoevaluación de Competencias para Inicio en Bellas Artes realizado en la Universidad de Granada en el curso 2012-13, se estudiaron los planes de estudio de Bachillerato Artístico publicados en el BOE y las guías docentes de las asignaturas de 1º en Bellas Artes de la Universidad de Granada, con el fin de cotejarlas entre sí.
Los alumnos que ingresan cada año en el primer curso del Grado en BBAA, cuentan con muy distintos niveles de conocimiento, dado que algunos sí han cursado estudios de bachillerato artístico o ciclos formativos en artes aplicadas y otros no.
El profesorado se encuentra en una situación complicada ya que tiene que establecer un punto de partida accesible para todo el alumnado y en muchos casos, comenzar su asignatura a un nivel inferior al que corresponden unos estudios universitarios, impartiendo temarios con nivel de bachillerato.
A través de unas encuestas realizadas a alumnos de primer curso, hemos podido conocer el número de alumnos que han estudiado Bachillerato Artístico previamente y hasta qué punto les resultan redundantes los contenidos de algunas asignaturas concretas.
Tras el análisis de los resultados de las encuestas y una revisión de los contenidos de las guías docentes respecto a lo impartido en Bachillerato Artístico, realizamos una nueva propuesta que nos permita partir desde un nivel superior. Esto supondría un rendimiento mayor por parte del alumno que haya cursado previamente estudios de Bachillerato Artístico, ya que empezará a aprender nuevos conceptos desde el primer momento y la obligación de ponerse al día para aquellos alumnos que no lo hayan hecho, como ocurre en otras titulaciones, mediante clases particulares o estudio.
Una vez que se aplicara esta propuesta en el primer curso habrían de adecuarse los contenidos pertenecientes a cursos superiores con la intención de elevarlos también. Como resultado tendríamos graduados con una cualificación aún mayor y mejor preparados para el mundo laboral.
Abstract
The scene of the Spanish animation has changed a lot in recent years, especially for the aesthetic value it has acquired. Animation techniques are varied and there is a boundless imagination in design worlds and characters, which is pleasing to note. The research we conducted at the University of Granada (Group HUM731. Andalusian Research Plan. Junta de Andalucía), raises the study of the cartoons issued in Spain looking at what kind of animation techniques are used, the style of drawing, and character design Since the artistic education of children is carried out through this medium, we must observe how it is being done. From the way of characterizing a character aesthetically can derive a set of symbolic concepts necessary to analyze. The purpose of our collaboration focuses on the Spanish cartoons productions. We conducted an analysis method with different variables that allow us to obtain an overview of the current scene quality of the animation. After this analysis we carried out a catalog with the successful series building on the child audience shares.
Abstract
Over recent years, a debate has arisen in Spain regarding the quality of children’s television programmes and the mechanisms in place to protect children by preventing access to certain content, such as violence and racial or sexual discrimination.
However, there is not enough information available to ascertain exactly what type of rogrammes are broadcast before the watershed and what type of messages they convey.
This research project aims to analyse the cartoons shown on Spanish television in order to find out how the messages they convey and the appearance of their characters can influence children’s psychological development and patterns of behaviour. A similar study, entitled “Analysis of Cartoon Images Shown on Television”, was carried out for the Spanish Ministry of Education and Science in 2005 by María del Carmen Hidalgo and Jesús Pertíñez, both lecturers at the Alonso Cano Faculty of Fine Arts, part of the University of Granada (Spain).
We have used the objective analysis method created by Hidalgo and Pertíñez, which allows us to obtain an accurate overview of the quality of the cartoons shown on television. We have also based this study on the learning theories developed by Bandura and Vygotsky, amongst other psychologists, and the priming effect, in order to interpret the results.
The results of this research are relevant because no other studies have been carried out in Spain that provide enough information about this subject, according to the conclusions drawn by the country’s Official Radio and Television Institute (IORTV) in its 2005 study, entitled Children’s Television Programmes: Priority Content and Directions”.