Entre la música y el eros

Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según El libro de las canciones (Kitāb al-agānī)

Mika Paraskeva.
Granada: EUG, 2017, 368 págs.
ISBN:  84-338-6135-2

Escrito por una de las investigadoras integrantes de este grupo, Mika Paraskeva, y publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado andalusí, el libro es el fruto de un importante trabajo llevado a cabo durante varios años por la autora, que se inició con su tesis doctoral y terminó con un volumen extenso y completo sobre el ámbito de las cantoras o qiyān en el Oriente islámico medieval por medio de uno de los libros más relevantes del medievo: Kitāb al-agānī El libro de las canciones de Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī.
Las cantoras del Oriente medieval fueron un fenómeno insólito desde el punto de vista artístico, antropológico y social. Esclavas en su mayoría, desempeñaron un papel sumamente relevante en el desarrollo de las artes y la cultura de la época, acompañando a los hombres ilustres en calidad de artistas y amantes. Este libro consiste en una importante contribución sobre su vida a través del estudio de los ajbār o anécdotas que se recogen en la obra de al-Iṣfahānī, trayendo por primera vez a la luz datos desconocidos hasta la fecha.

Para más información: