Desde la Cátedra de Derecho del Deporte queremos felicitar a nuestro querido Secretario, el profesor Francisco Javier Pérez-Serrabona González, Profesor Contratado Doctor (Acreditado a Profesor Titular de Universidad) del Departamento de Derecho Mercantil, por la concesión por la Universidad de Granada del Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2014-15 en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El próximo 14 de enero, a las 12.00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, tendrá lugar el solemne acto de entrega de estos Premios. Este acto estará presidido por la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

La tesis, bajo el título “El contrato de franquicia. Un nuevo modelo de negocio para las nuevas tendencias y necesidades del mercado”, pretende aportar soluciones a este nuevo modelo de negocio, sostenido únicamente por un contrato (pues carece de legislación propia) que tanto ha ido evolucionado tras las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Y lo hace, por un lado, con una pretensión fundamentalmente práctica, y por otro, sentando las bases para advertir y reclamar a los legisladores la necesidad de una regulación específica. Y todo ello apoyado con un profundo estudio del Derecho comparado (no en vano, el profeso Pérez-Serrabona pertenece a la Rete Internazionale di Eccellenza Giuridica Istituto Diplomazio Europea e Sudamericana –Red Internacional de Juristas del mundo-), y, con las innumerables aportaciones jurisprudenciales –nacionales y extranjeras- esenciales en este tipo de contratos.

Este contrato parece no tener límites como modelo de negocio para unas realidades y un mercado que sorprende por su novedad y renovación constante. Razón por la que el profesor Pérez-Serrabona ha contribuido (y adaptado) su tesis para hacerla extensible a otros ámbitos empresariales de los ya tradicionales, en concreto, a las nuevas tecnologías -con la implicación de las redes sociales aplicadas a la franquicia-, e incluso, al deporte; campo y estudio que le permitió, integrarse (siendo miembro de pleno derecho) en la Red iberoamericana de Investigación sobre Derecho y Gestión del Deporte con sede en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), así como en la actualidad, desempeñar la Secretaria de nuestra Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte. De la implantación de este contrato en el mundo del deporte ha dado cuenta el profesor Pérez-Serrabona, entre otras publicaciones, en su trabajo “Crisis y deporte: una invitación hacia otras modelos de negocio”, publicado en la Revista Española de Derecho deportivo (ISSN: 1132 – 9688), núm. 36, pp. 11-28, editado por Reus en 2015.

Sirvan estas líneas para trasladar nuestra enhorabuena y reconocimiento al doctor Pérez-Serrabona, no solo nuestro Secretario, uno de los pilares en los que se asienta esta Cátedra, siendo artífice, como director académico, junto con Germán Sánchez Roses como director técnico, de nuestras ya tradicionales Jornadas de Seguridad en Eventos Deportivos y Espectáculos Públicos.