Desde la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, queremos felicitar a nuestra colaboradora Belén Burgos Garrido, abogada y doctoranda en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, por obtener el primer premio, dotado con 400 euros, en la XI edición del Premio de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, por su trabajo “Algunas consideraciones sobre las personas físicas como sujetos en el delito de dopaje”.
El legislador penal ha previsto el dopaje como figura delictiva en el artículo 362 quinquies del Código Penal, a través de la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal, integrado en la órbita de los delitos contra la salud pública. Este estudio tiene como finalidad exponer algunas reflexiones sobre la determinación del sujeto activo y pasivo del delito de dopaje, examinar las posiciones doctrinales al respecto y los argumentos esgrimidos para sustentarlos. La autora plantea el problema de un posible vacío legislativo en relación a determinados sujetos que quedan fuera del ámbito penal.
Este trabajo se enmarca dentro de la Tesis Doctoral que Belén Burgos está elaborando bajo la dirección del Prof. Dr. D. Lorenzo Morillas Cuevas, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, como continuación de la línea emprendida por esta autora tras la defensa de su TFM “El dopaje en el deporte. La frontera administrativa y penal en el dopaje. El principio non bis in ídem”, en el Máster Universitario en Derecho Sanitario, Bioética y derecho a la salud en la Unión Europea, de la Universidad de Granada.
El tribunal evaluador de este Premio estuvo integrado por el Prof. Dr. D. Diego Medina Morales, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba, el Prof. Dr. D. José Luis Pérez Triviño, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Prof. Dr. D. Francisco L. López Bustos, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada.
¡Enhorabuena Belén!