Desde la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte, felicitamos al Prof. Dr. Don Javier Luna Quesada, por haber obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, en la modalidad de tesis doctorales, en la XXII edición del “Premio a la Investigación Deportiva”, convocado por el Instituto Andaluz del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El trabajo objeto de esta mención, su tesis doctoral, se  titula “Régimen jurídico y financiero de los servicios deportivos municipales de Andalucía: Propuestas de mejora”.

Esta tesis doctoral analiza desde una visión interdisciplinar, la forma en la que los Ayuntamientos han organizado y financiado los servicios deportivos municipales en Andalucía. Hace referencia al período desde el restablecimiento de la democracia en 1978 hasta nuestros días, e identifica los aciertos y errores, así como los retos que deben ser acometidos para garantizar su continuidad.

En dicho trabajo se propone un conjunto de medidas organizativas, económicas y jurídicas, que les permita a los gestores y a los gobernantes implantar un nuevo modelo en la prestación de servicios deportivos municipales y, que procure a la vez tanto su sostenibilidad económica como su sostenibilidad social, en tanto que las prestaciones serviciales hagan efectivo el derecho a la práctica deportiva para todos los grupos de población, con independencia de cuál sea su situación personal, social o económica.

La tesis ha sido codirigida por D. Antonio Manuel López Hernández, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y por Don Francisco López Bustos, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, y ha obtenido tras su defensa el día 15 de enero de 2016, la máxima calificación (sobresaliente cum laude).

El tribunal estuvo presidido por D. Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Del mismo formaron parte como vocales Dª María del Carmen Caba Pérez, Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería; Dª María Isabel Brusca Alijarde, Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza y D. Nicolás de la Plata Caballero, Profesor Titular de la Universidad Europea de Madrid. Actuó como Secretario D. Ignacio Jiménez Soto, Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte y Profesor Titular de Derecho Administrativo de esta Universidad.

La sólida formación jurídica en Derecho deportivo de nuestro homenajeado, ampliamente demostrada en su actividad docente e investigadora en la Universidad de Granada desde hace más de veinticinco años, unida a su experiencia en gestión deportiva municipal en el Ayuntamiento de Granada, en el que ha ocupado y ocupa puestos de responsabilidad como funcionario de carrera del cuerpo superior de Técnicos de Administración Local, lo sitúan en una posición importante de referencia, en lo que a Derecho deportivo a nivel municipal en España se refiere. Hemos de destacar también su intensa colaboración con las actividades que organiza esta Cátedra.

¡ENHORABUENA JAVIER!