En noviembre de 2015 se celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada las I JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DEL DEPORTE, bajo el título ‘Los retos del Deporte profesional en la sociedad actual’.

Éstas contaron con la Presidencia del Decano de la Facultad de Derecho, Don Miguel Olmedo Cardenete y su Dirección corrió a cargo de Don Ignacio Jiménez Soto, Profesor Titular de Derecho Administrativo y Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada.

Marcado por una densa y apretada agenda, a lo largo de los días 12 y 13 de dicho mes, un concurrido plantel de profesionales y estudiosos en materia de Derecho del Deporte contribuyó con sus aportaciones a ilustrar a las comunidades científica y académica de las últimas novedades y regulaciones aparecidas en este ámbito.

En ello tomaron parte personalidades del mundo deportivo de la talla de Don Enrique Arnaldo Cubilla (Presidente del Tribunal Administrativo del Deporte) o Don Javier Tebas Medrano (Presidente de la Liga de Fútbol Profesional), quien atrajo prensa deportiva y de la ciudad y personalidades de Granada del mundo del deporte, entre ellos, el Presidente del Granada Club de Fútbol, Don Enrique Pina.

Además de la propia Facultad, con los catedráticos Don Lorenzo Morillas Cuevas y Don Estanislao Arana García a la cabeza, participaron también parte en estas Jornadas la Facultad de Ciencias del Deporte, de la mano de su Decano Don Aurelio Ureña Espa o el Colegio de Abogados de Granada con Don José Amador Berbel Navarro. Estuvieron también representadas otras entidades como la Asociación de Futbolistas Profesionales de España (Don Xavier Oliva González y Don Ángel Rodríguez Serrano) o el Consejo Superior de Deportes (Don Javier Rodríguez Ten). Y junto a ellas, otros colectivos destacados como el de árbitros profesionales (Don Luis Medina Cantalejo), académicos consagrados (Don Diego Medina Morales, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba) o representantes de otros deportes a nivel nacional (Don Francisco Blázquez García, presidente de la Real Federación Española de Balonmano).

Gracias a este nutrido elenco de expertos, las Jornadas constituyeron un rotundo éxito, a lo que ayudó también en buena medida la participación de asistentes y oyentes, que crearon con sus intervenciones un verdadero clima de debate, en el que se suscitaron no pocas cuestiones de interés.

El aforo, como no podía ser de otra manera, se completó enseguida. No es fácil reunir en un evento, profesionales de esta talla y de tan reconocido prestigio. Como punto de partida de la Cátedra, supuso una fuerte apuesta, que marcaría el devenir de su desarrollo.

Ver noticia de Javier Tebas en la Universidad de Granada

Imprime el artículo