La Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada colabora con la II Edición del Máster Propio en Derecho Deportivo promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU (Bormujos, Sevilla).

Este Título propio de posgrado, dirigido por la profesora de Derecho Penal Silvia Verdugo, es el primero que se imparte en Andalucía con el objetivo de formar juristas especializados en las distintas áreas que componen el Ordenamiento jurídico deportivo.
El programa cuenta con diez módulos en los que se abordan diferentes perspectivas del Derecho del Deporte, desde el ámbito penal, administrativo, laboral, civil, mercantil o fiscal, entre otros. A lo largo de estos módulos se analizan aspectos tan diversos como complementarios, como el dopaje, la violencia, el fraude y la corrupción en el deporte, los contratos con deportistas, el régimen jurídico de las federaciones o la disciplina deportiva, pasando por los e-sports, los ciborgdeportistas, la gobernanza en el deporte, los derechos de formación de menores o el Fair Play financiero.

Para desarrollar este ambicioso programa, que este año encara su segunda edición, el Máster cuenta con una prestigiosa plantilla de profesores entre los que se encuentran el Dr. Antonio Millán Garrido, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, el Dr. Miguel Polaino Navarrete, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla, D. Antonio Romero Campanero Presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, D. Ángel María Prados Ruiz, asesor jurídico de la Federación Andaluza de Fútbol y Federación Andaluza de Taekwondo, el Dr. Eduardo de la Iglesia Prados, Profesor Titular acreditado de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla y Miembro del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, el Dr. Eduardo Gamero Casado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, el Dr. Javier Gómez Vallecillo, Presidente del Comité de Ética Deportiva de las Federaciones Españolas de Deporte de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y Parálisis Cerebral (FEDPC), el Dr. José Luis Pérez Triviño, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, el Dr. José Luis Carretero Lestón, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Málaga, la Dra. Rosario de Vicente Martínez, Catedrática de Derecho Penal en la Universidad Castilla – La Mancha, el Dr. David Ruano Delgado, asesor jurídico de los Comités Vasco y Guipuzcoano de Jueces de Atletismo, el Dr. José Manuel Ríos Corbacho, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y Director de Forum de Derecho, Ética y Deporte o D. José Manuel Fernández Luque, exSecretario y Jefe de la Oficina del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, junto con otros destacados juristas del ámbito del Derecho Deportivo.
El pasado 23 de noviembre Francisco Bombillar, Coordinador de la Cátedra, participó en el módulo de Derecho Administrativo del Deporte de este Máster.

Entre otros aspectos que atañen a la intervención administrativa sobre el deporte en Andalucía, el profesor Bombillar expuso en esta sede el marco normativo que disciplina las políticas públicas de promoción de la salud y lucha contra la obesidad, donde ocupa un lugar destacado el fomento de la actividad física y deportiva con fines de salud (las prestaciones deportivas saludables), dedicando una especial atención al Proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. En este contexto, el profesor Bombillar abordó también la nueva regulación de las profesiones del deporte en Andalucía, con el fin de salvaguardar la seguridad y salud de los usuarios de servicios deportivos, subrayando el papel que a este respecto han jugado los dictados de la Ley de Unidad de Mercado.
También intervino en este módulo Belén Burgos Garrido, abogada e investigadora colaboradora de la Cátedra, quien tras dar una visión de conjunto del Ordenamiento jurídico deportivo, a nivel estatal y autonómico, ahondó en la regulación de las actividades deportivas que se desarrollan en el medio natural, los impactos ambientales causados por eventos deportivos y la relación entre deporte y desarrollo sostenible; así como, a modo de muestra, en el fomento de los deportes autóctonos o la lucha contra el dopaje en el deporte en las leyes del deporte autonómicas.