Los pasados 14 y 15 de diciembre de 2023 se celebró la IV edición de las Jornadas Nacionales sobre Seguridad en Eventos Deportivos y Espectáculos Públicos, organizadas por la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, con el respaldo de la Facultad de Derecho y el Consejo Social de la misma.
Su consolidación y alcance, tanto profesional como académico, quedó demostrado cuando Cetursa Sierra Nevada fue colaborador especial de la misma. Adicionalmente, hubo también otras doce entidades de naturaleza pública y privada colaborando, apoyando con carácter general de distinta forma la actividad para su realización.

Fueron alrededor de cincuenta los asistentes los que se formaron sobre la materia, incluyendo a profesionales relacionados con la temática y a alumnos de diferentes grados universitarios interesados (especialmente el Grado en Derecho, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado en Relaciones Laborales). Para ello, veinte ponentes intervinieron con una única visión práctica. Como bien se indicó en la presentación por parte del presidente de las Jornadas, Prof. Dr. Ignacio Jiménez Soto, también director de la Cátedra y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, se trataba de acercar y traer la calle, el ámbito profesional, a la Universidad.
En este sentido, el hilo conductor de todas las intervenciones fue el dotar de los conocimientos, la visión global y las herramientas necesarias para evaluar y tomar las decisiones más adecuadas en materia de prevención y seguridad. Una particularidad eminentemente destacada que lo consiguió fue la cercanía entre ponentes y asistentes en las intervenciones. En muchas ocasiones, se estableció un diálogo e interpelación entre ambos sin tener que esperar al final de las mismas. Esta dinamicidad en una exposición constantemente orientada a los intereses de los participantes, siempre articuladamente, fue clave en su exitoso desarrollo.

La mañana del primer día de celebración de las IV Jornadas estuvo dedicada, en primer lugar, a la forma en la que se implementa la seguridad en las estaciones de esquí y montaña, tomando a Sierra Nevada como ejemplo por ser referente a nivel nacional en los sistemas. Seguidamente, en segundo lugar, se puso el foco de atención en todas las particularidades inherentes a los perros que asisten sanitariamente a personas que la requieren y que, por ende, ejercen su derecho a ella, dejando constancia de que son garantes para la salud humana en la vida diaria y en el acceso a los eventos deportivos y públicos. A continuación, en tercer lugar, se abordó de una forma atractiva la seguridad integral en estos eventos con la peculiaridad de atender a casos concretos pasados conocidos y mediáticos, presentes y a desarrollar en un futuro inmediato a nivel local, provincial, estatal e internacional. Puso el broche final a la mañana tanto la exposición de la novísima legislación existente en el uso de drones por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad competentes, las responsabilidades en su utilización y la protección de derechos fundamentales. Todo se demostró con el vuelo de uno de ellos, viendo los asistentes su funcionamiento en el seguimiento de la vida diaria existente en ese momento en la ciudad y cercanías de la Facultad de Derecho.

La tarde de este día comenzó con una mesa redonda dedicada a la regulación de la actividad deportiva en el marco de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia en el deporte, prestando atención a disciplinas tales como la gimnasia o el baloncesto y a marcos institucionales y de consultoría. Posteriormente, tuvo dos partes bien diferenciadas. De un lado, el éxito de la Granada paraolímpica y de la Granada campeona del mundo. En ambos casos participaron sus protagonistas, campeones y campeona, interviniendo desde un modo de entrevista abierta, despertando muchísimo interés entre el público asistente.
El segundo día se abordó, con carácter general, la seguridad e inseguridad humana, con claras ilustraciones ejemplificadoras de ello en conexión con los sentimientos que producen. Seguidamente, en formato mesa redonda, de forma unificada tomando principalmente como referencia el mundo futbolístico, fueron tratadas las singularidades normalmente desconocidas, por su carácter interno, para garantizar la seguridad. Fueron expuestas muchas realidades futuras inmediatas, recientes y pasadas de gran calado.
Cerró brillantemente las Jornadas la exposición atractiva del carácter integral de la seguridad de los deportistas profesionales. Llamó la atención la ilustración y explicación fotográfica singular de actuaciones en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y de otros eventos de menor calado.

Teniendo presente este nivel de calidad, éxito organizativo y de desarrollo, larga vida a las Jornadas en ediciones sucesivas.