Durante los pasados días 15 y 16 de noviembre, la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada ha participado activamente en la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte (y I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte) organizada por la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte, la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, su Capítulo Provincial en Santiago de Cuba, la Junta Directiva provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y el grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

La Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte, constituida en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), con el reconocimiento y patrocinio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), se propone promover y desarrollar acciones de investigación científica en los campos del Derecho y de la Gestión del deporte, implicando no sólo a los profesionales del Derecho del Deporte, sino a todos los sujetos que intervienen en el sistema deportivo (dirigentes, técnicos, deportistas, etc). La Universidad de Granada y, en particular, la Cátedra de Derecho del Deporte se adhirieron a esta Red en noviembre de 2017, siendo a su vez todo el equipo directivo de la Cátedra miembro de la Red a título individual.

En esta actividad científica, dirigida por el coordinador de la Red, el Dr. C. Karel Luis Pachot Zambrana, Profesor Titular de Teoría General del Estado y de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Jefe del Departamento de Colaboración, Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oriente, se contó con la participación de juristas procedentes de México (Dra. Zitlally Flores Fernández, Universidad de Juárez del Estado de Durango), Argentina (Dr. Hernán Rubiola, Vicepresidente del Instituto de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario Santa Fe y asesor legal de la Asociación Argentina de Juegos Deportivos) o Cuba (con una nutrida representación del profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente y de la Universidad de Guantánamo, de las áreas de Derecho Administrativo, Teoría General del Estado y Derecho Constitucional, Derecho Penal o Derecho Civil; así como de las Fiscalías Provinciales de Santiago de Cuba y Holguín). El encuentro fue clausurado por la Dra. C. Yalenni Pérez Urquiza, Vicedecana de investigaciones y posgrado y Decana (en funciones) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

En representación de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada acudieron a esta cita el Dr. Ignacio Jiménez Soto, Director de la Cátedra y Catedrático de Derecho Administrativo, que pronunció la conferencia inaugural: “Retos y tendencias actuales del Derecho del Deporte. Métodos y técnicas de investigación jurídica”; el Dr. Francisco Miguel Bombillar Sáenz, Coordinador de la Cátedra y Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo, con la ponencia “Lucha contra la obesidad y promoción de hábitos de vida saludable en el Ordenamiento jurídico español”; el Dr. Francisco Javier Pérez-Serrabona González, Secretario de la Cátedra y Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil, con la ponencia “La financiación mercantil en el deporte profesional: una invitación hacia otros modelos de negocio”; y el Dr. Javier Luna Quesada, Colaborador de la Cátedra, Profesor asociado de Derecho Administrativo y funcionario del cuerpo técnico de Administración local en el Ayuntamiento de Granada, que abordó “El deber de los gestores deportivos municipales de preservar la seguridad y la salud de los usuarios de instalaciones deportivas y de los participantes y espectadores en actividades y eventos deportivos. análisis jurídico de casos prácticos”. Todos ellos, además, en su condición de miembros de la RIIDGD.