La monografía “El régimen jurídico del compliance en el Derecho del Deporte”, publicada en la editorial Aranzadi, se presentó el 15 de marzo en el marco de la Cátedra en Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada. Su autor, D. Juan Manuel Fernández Torres, reconocido abogado de profesión y especialista en Derecho del Deporte, es asiduo participante en actividades de ésta.

Como merecía la ocasión, el acto, organizado meticulosamente, se desarrolló en el noble Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Participaron, reseñando concisamente todas las virtudes y detalles del libro, con una notable carga de emotividad, la Pr. Dra. Marta Lora Tamayo, Catedrática de Derecho Administrativo y Vocal de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte; D. Juan Manuel Fernández Torres, autor; el Pr. Dr. Francisco Javier Pérez-Serrabona González, Secretario Académico de la Cátedra; el Pr. Dr. Ignacio Jiménez Soto, Catedrático de Derecho Administrativo y Director de la Cátedra; y D. Antonio Granados García, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

De entre el público en general, que llenó el aforo del Salón, especial mención merece la presencia del Vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, D. Antonio Mir Ruiz, junto a la del Secretario del mismo, D. Guillermo Padilla Martínez. También la de D. Luis Recuerda Martínez, Delegado Territorial de Justicia de la Junta de Andalucía. Igualmente, la de Dña. Ana Sánchez Requena y Dña. Mónica Rodríguez, ambas Concejalas del Ayuntamiento de Granada. Tampoco faltó a la cita toda una leyenda viva del fútbol y actual Directivo Institucional del Granada Club de Fútbol, D. José Macanás Pérez.

El eje articulador de la obra es el análisis y defensa de la necesaria y efectiva implantación del compliance en el ámbito del Derecho del Deporte, con su aplicación tan particular y el impacto que debe de tener en aras de una total transparencia en las organizaciones deportivas. Los medios concretos tratados: los códigos éticos, la transparencia y el buen gobierno de cumplimiento corporativo interno y externo.

Desde esta perspectiva, la propuesta que presenta la monografía es muy atrevida: superar la modalización existente para dejar constancia de la necesaria redacción y aprobación de una legislación de transparencia específica y un régimen sancionador singular en el deporte profesional. Para ello el autor construye el sistema de integridad y legalidad deportiva (SILED). Lo concibe como un nuevo modelo de rectitud e incorruptibilidad en las entidades deportivas. Los medios de los que se sirve: cauces antifraude y anticorrupción, la transparencia e integridad, el cumplimiento normativo, el buen gobierno corporativo y el canal de denuncias.

La monografía tiene la originalidad de que sus destinatarios son profesionales de la abogacía, operadores jurídicos, entidades públicas o privadas del deporte y personal docente e investigador de las Universidades. Esta versatilidad se consigue brillantemente, distinguiéndola cualitativamente más aún.

Quedó demostrada la cada vez mayor necesidad y presencia de aportaciones diferenciadas en el ámbito del Derecho Deportivo, sea al nivel que sea, indistintamente a la modalidad y a la disciplina que se trate. Su estudio e investigación, el dar a conocer reflexiones y dejar constancia de propuestas construidas rigurosamente en torno a la actividad deportiva, implícita o explícitamente, por su transversalidad, tiene gran impacto. En consecuencia, con ello no se puede jugar fuera de su grupo normativo regulador. Hay que asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente en el deporte articulando medios como, paradigmáticamente, el compliance.