La tarde del pasado 8 de febrero, la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, celebró una jornada en la que se puso de manifiesto la relevancia transversal e interdisciplinar del propio Derecho Deportivo.

Aconteció en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho. Fue presidida por el Rector Magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco. Le acompañaron el Decano, Pr. Dr. José Luis Pérez-Serrabona, Catedrático de Derecho Mercantil, y el Director de la Cátedra, Pr. Dr. Ignacio Jiménez Soto, Catedrático de Derecho Administrativo. Junto a ellos, el Coordinador de la misma, Pr. Dr. Francisco Bombillar Sáez y el Secretario de ésta, Pr. Dr. Francisco Javier Pérez-Serrabona. También los miembros del Consejo de la Cátedra, junto a casi medio centenar de asistentes, habiéndose completado así el aforo.

El acto se desarrolló dinámicamente en dos partes interconectadas entre sí. En esencia, ambas, vinieron a destacar la implicación de los miembros de la Cátedra en actividades científico-académicas y de ésta en sí misma como Institución, junto al reconocimiento a personalidades que, de distinta forma, vienen dejando constancia de su respaldo, impulso y apoyo.

En este sentido, en la primera parte, de un lado, el Pr. Dr. Diego Medina Morales, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba, presentó detallada y exhaustivamente la obra de autoría colectiva titulada Desarrollo Reglamentario de la Ley del Deporte: algunas cuestiones, publicada en la editorial Reus a finales de 2023. Seguidamente, D. Francisco José Bueno Guerrero, Abogado y Presidente del Grupo de Derecho del Deporte del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, presentó el número 17-nueva época del Anuario Andaluz de Derecho Deportivo, reconociendo su consolidación, importancia y calidad de las aportaciones que lo componen.

Sus intervenciones estuvieron precedidas de la del jurista y académico D. Antonio Millán Garrido, director de la Colección de Derecho Deportivo de la Editorial Reus y del Anuario referenciado. Destacó lo vivo que está el Derecho del Deporte debido a cómo las novedades normativas y jurisprudenciales le afectan y, en consonancia, toda la producción científica que se está realizando sobre la misma, tanto por la doctrina académica universitaria como por los profesionales y operadores jurídicos.

Por parte de la Cátedra, en la segunda parte, se procedió a la entrega de menciones de honor concedidas por su Consejo. El motivo es la valía personal y profesional que representan y la distinguida consideración que institucionalmente se les reconoce. Fueron: D. José Luís Pérez-Serrabona González, Decano de la Facultad de Derecho; D. Ignacio Valenzuela Barranco, Director de Marketing de Cetursa-Sierra Nevada y D. Miguel Ángel Vaquero Infantes, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Sus palabras por tal distinción fueron muy emotivas, muestra de sus sentimientos de aprecio y sincero agradecimiento.

Con este acto quedó demostrado el cualitativo rol de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte, siendo la única existente -hasta el momento- a nivel nacional.

Menciones de honor 08-02-2024