El Colegio y la Unión Europea

Nuestro viaje a Roma de hace unas semanas (del que daremos cuenta en cuatro noticias -una por día- tuvo un marcado carácter europeista.

No fue casualidad realizarlo este año a Roma, el lugar donde hace 60 años, el 25 de marzo, se firmó el Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas. La primera visita institucional fue a la Universidad de la Sapienza y en ella, todos los intervinientes, hablaron del papel que corresponde a la Universidad en la “nueva” construcción de Europa. El Rector de la Universidad y los Vicerrectores y el Rector del Colegio insistieron en la idea de lograr una Europa unida, la Europa del pensamiento y de la ciencia (y se refirieron al Programa Erasmus) y al intercambio de alumnos y profesores entre Universidades, La fotografía institucional fue ante la estatua de la diosa Minerva.

De ahí a la Embajada de España ante la Santa Sede, la Embajada más antigua del mundo, creada por los Reyes Católicos, para nombrar un representante ante el Estado Pontificio. Después visitamos el Monte Capitolino. Nuestra fotografía de grupo fue en la Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, donde su fundó la Ciudad y donde en 1957, en el Palazzo dei Conservatori se firmó (por Pineau, Luns, Segni, Bech, Spaak y Adenauer) el Tratado al que se han unido después 22 Estados. La Alcaldesa de Roma saludó en el Palazzo Senatorio, al grupo y se le entregó una distinción al Ayuntamiento. Nuestra visita también fue al Vaticano y a la Capilla Sixtina. Días después de nuestro viaje, los Jefes de Estado y de Gobierno han celebrado en esos mismos lugares sus reuniones y han conmemorado el Aniversario; y se han fotografiado; en los mismos lugares que el Colegio hace dos semanas.

El primer viaje que se hizo al extranjero por parte del Colegio fue hace diez años, 50 aniversario del nacimiento de lo que luego sería la Unión Europea. Fue a Bruselas y, en el Parlamento Europeo, hicimos entrega de nuestra Medalla a dicha Institución, por tal celebración, recogida por varios parlamentarios miembros de la Eurocámara y, en concreto, por la Diputada al Parlamento Europeo Doña Francisca Pleguezuelos, de Granada.

Seguimos festejando la idea de una Europa fuerte y unida, de la que dijeron sus fundadores: “La Comunidad Económica Europea sólo vivirá y tendrá éxito si, durante su existencia, se mantiene fiel al espíritu de solidaridad europea que la creó y si la voluntad común de la Europa en gestación es más fuerte que las voluntades nacionales” (Bech, de Luxemburgo) y: “Sin duda, los paises que se van a unir… no tienen intención de aislarse del resto del mundo y erigir a su alrededor barreras infranqueables” (Pineau, Francia).

A los jóvenes, a los estudiantes universitarios, les corresponde hacer la nueva Europa. En esa idea se enmarca nuestro viaje.